Consejos útiles

Como intervenir la disartria?

¿Cómo intervenir la disartria?

concienciar a la persona con disartria de los posibles trastornos del habla para favorecer al máximo su autocontrol. disminuir las alteraciones del habla y mejorar la inteligibilidad de la comunicación oral. aprender a practicar ejercicios y estrategias de forma sistemática para automatizarlos al máximo.

¿Qué es la disartria?

La disartria es un trastorno de la ejercución motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse en absoluto después de un derrame cerebral u otra lesión cerebral.

¿Qué es la disartria cortical?

-Disartria cortical: se produce un titubeo irregular en la produc- ción de las palabras y generalmente no ocurre alisada, sino que común- mente se asocia con afasia. AFASIA: es el trastorno en la habilidad para usar el lenguaje, ya sea éste escrito, hablado y en la capacidad para comprenderlo.

¿Que trabajar en la disartria?

Se puede trabajar también utilizando silbatos, pomperos, pajitas y agua, pelotas de papel, o canicas, para moverlas mediante soplo. Ejercicios de relajación: para distender el tono muscular de hombros, cuello y cara, ya que si no sus movimientos se verán limitados por presentar exceso o defecto de tensión.

¿Qué parte del cerebro se afecta por la disartria?

La disartria es una afectación neurológica del sistema nervioso central y / o periférico que produce dificultades en la programación o la ejecución motora dando lugar a la presencia de alteraciones en el recorrido muscular, la fuerza, el tono, la velocidad y la precisión de los movimientos realizados por la musculatura …

¿Cuál es la causa de la disartria?

Las personas con disartria suelen tener dificultad para hablar o hablan a un ritmo lento, que es difícil de comprender. Algunas de las causas más comunes de la disartria son los trastornos del sistema nervioso y las afecciones que causan parálisis facial o debilidad de la lengua o de los músculos de la garganta.

¿Cómo se detecta la disartria?

Síntomas

  1. Hablar arrastrando las palabras.
  2. Ritmo lento al hablar.
  3. Incapacidad de hablar más fuerte que un susurro o hablar demasiado fuerte.
  4. Ritmo rápido al hablar que es difícil de comprender.
  5. Voz nasal, áspera o forzada.
  6. Ritmo irregular o anómalo al hablar.
  7. Volumen irregular del habla.
  8. Ritmo monótono del habla.

¿Cómo tratar la disartria en adultos?

Si tienes una disartria significativa que hace que sea difícil entenderte cuando hablas, las siguientes sugerencias quizás te ayuden a comunicarte de manera más eficaz:

  1. Habla lentamente.
  2. Comienza de a poco.
  3. Evalúa si te entienden.
  4. Si estás cansado, usa oraciones cortas.
  5. Ten algo que te ayude.
  6. Usa un método rápido.