Como funciona un conservante alimenticio?
¿Cómo funciona un conservante alimenticio?
¿Sabes cómo funciona un conservante alimenticio? Los conservadores actuarán para prevenir o inhibir el crecimiento de bacterias y hongos (mohos y levaduras) en los alimentos. Para entender su funcionamiento, hay que recordar algunos conceptos. Inicialmente, es necesario recordar las reacciones químicas ácido-base:
¿Qué es un conservante?
Un conservante es una sustancia química utilizada como aditivo alimentario que, añadida a los alimentos, detiene o minimiza el deterioro causado por la presencia de diferentes tipos de microorganismos ( bacterias, levaduras y mohos ).
¿Qué son los conservantes en los procesos alimentarios?
La amplia variedad de productos conservantes que se usan en los procesos alimentarios están diseñados para evitar o retardar el desarrollo de patógenos que deterioren los alimentos. Pueden aplicarse tanto por separado como, en algunos casos, combinados para conseguir su máxima eficacia en casos concretos.
¿Qué son los conservantes para el consumidor?
Los conservantes se usan principalmente para producir alimentos más seguros para el consumidor, previniendo la acción de agentes biológicos. Para el consumidor, la mayor amenaza procede del deterioro o incluso toxicidad de los alimentos, debido a la acción nociva de microorganismos en su interior (por ejemplo, bacterias u hongos).
¿Por qué no conservar bien los alimentos?
“Las consecuencias de no conservar bien los alimentos son mucho más nocivas que las de los propios conservantes, un botulismo puede ser mortal”, sentencia la Dra Nogués. Además apunta que desde siempre se han utilizado remedios como la sal, el azúcar, la pimienta o el frío para mantener el buen estado de los alimentos.
¿Qué conservantes podrían ser cancerígenos si se consumen grandes cantidades?
Algunos conservantes como los nitratos podrían ser cancerígenos, si se consumen en grandes cantidades”
¿Qué es la reacción de un conservante?
Para continuar en el proceso de acción de un conservante, hay que recordar otro concepto: la reacción de disociación de un ácido. Estos ácidos orgánicos, cuando están en la forma no disociada, penetran en la célula de los microorganismos presentes y disminuyen el pH de sus células.
