Consejos útiles

Como evitar la muerte subita en lactantes?

¿Cómo evitar la muerte súbita en lactantes?

Prevención

  1. Dormir de espalda.
  2. Mantén la cuna lo más vacía posible.
  3. No permitas que tu bebé tenga calor excesivo.
  4. Haz que tu bebé duerma en tu habitación.
  5. En lo posible, amamanta a tu bebé.
  6. No uses monitores de bebés y otros dispositivos comerciales que dicen reducir el riesgo de síndrome de muerte infantil súbita .

¿Qué es la muerte súbita del lactante PDF?

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se define como la muerte sin explicación que ocurre antes de los 12 meses de vida del niño, es importante destacar que para que pueda diagnosticarse de esta manera se debe realizar una autopsia, revisión de historia clínica y del ambiente en donde ocurrieron los hechos1.

¿Cómo se produce la muerte súbita en los bebés?

La causa del SMSL se desconoce. En la actualidad, muchos médicos e investigadores creen que el SMSL es ocasionado por muchos factores, entre ellos: Problemas con la capacidad del bebé para despertar (estimulación del sueño) Incapacidad del cuerpo del bebé para detectar acumulación de dióxido de carbono en la sangre.

¿Qué es el riesgo de muerte súbita del lactante?

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es la muerte repentina e inexplicable de un bebé de menos de 1 año de edad. La mayoría de las muertes por SMSL están asociadas con el sueño, por eso a veces se lo conoce con el nombre de «muerte en la cuna».

¿Cuándo se reduce el riesgo de muerte súbita?

El mayor riesgo de sufrir síndrome de muerte súbita del lactante se produce entre los 2 y los 6 meses de edad, y la mayor parte de los niños afectados muere a los 6 meses de edad.

¿Cómo se controla la muerte súbita?

No existe una forma posible de prevenir o controlar la muerte súbita, ya que se produce inesperadamente. Si el paciente afectado no recibe atención médica inmediata, fallecerá como consecuencia del paro cardíaco.

¿Cómo se diagnóstica el síndrome de muerte súbita del lactante?

El síndrome de muerte súbita del lactante es la muerte repentina e inesperada de un lactante o un niño pequeño entre las 2 semanas y el año de edad, en la que un examen de la escena de la muerte, una autopsia completa y la historia clínica no revelan la causa.

¿Cómo evitar el riesgo de muerte súbita?

Para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es importante evitar la posición de prono durante el sueño. El decúbito supino para dormir es la postura más segura y claramente preferible al decúbito lateral. Cuando el lactante esté despierto, puede permanecer en prono con vigilancia.

¿Cómo provocar la muerte súbita?

La causa más habitual de la muerte súbita cardíaca es la fibrilación ventricular, que es una especie de arritmia que hace que el músculo cardíaco no pueda contraerse con la normalidad habitual. Esa situación imposibilita los latidos normales, deteniéndose el bombeo de sangre a todo el organismo.

¿Cuándo pasa el peligro de muerte súbita?

El síndrome de muerte súbita infantil es la principal causa de muerte en niños entre un mes y un año de vida. La mayoría de los casos ocurre cuando los bebés tienen entre dos y cuatro meses de edad.

¿Qué puede causar la muerte súbita?

La principal causa de la muerte súbita es una arritmia cardíaca (fibrilación ventricular), con la que el corazón pierde su capacidad de contraerse de forma organizada y deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde primero el pulso y, en pocos segundos, el conocimiento y la capacidad de respirar.