Como era la literatura en el Barroco?
¿Cómo era la literatura en el Barroco?
La literatura del Barroco, o literatura barroca, es un estilo literario europeo que se desarrolló durante el siglo XVII en España. Se caracterizaba por el triunfo de la ornamentación, los juegos de palabras, la búsqueda de la emoción y el placer estético. En España el Barroco coincide con el Siglo de Oro.
¿Qué sentimientos fueron los predominantes en el arte y la literatura del Barroco?
¿Qué sentimientos fueron los predominantes en el arte y la literatura del Barroco? Pesimismo, incertidumbre y desmoralización.
¿Cuáles fueron los estilos literarios que predominaron en el Barroco?
Los principales géneros literarios del barroco fueron:
- La novela. Con el Quijote como ejemplo, surge en este género la posibilidad de la sátira y la burla, empleando un lenguaje altisonante y lleno de figuras retóricas, así como de alusiones mitológicas.
- La poesía bucólica.
- El teatro.
¿Cómo influyo el Barroco en la literatura?
La literatura del Barroco expresa escepticismo y pesimismo. Recurre a múltiples recursos retóricos, como las alegorías y las metáforas, y su lenguaje es recargado y suntuoso, con multitud de adjetivos. En esta época comienza a abandonarse el latín y a utilizarse las lenguas vernáculas.
¿Qué es el Barroco hispánico?
Característica del barroco hispánico fue también la contraposición entre realismo e idealismo, que alcanzó su máxima expresión en la que estaría llamada a convertirse en una de las cumbres de la literatura universal, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (primera parte, 1605; segunda, 1615), de Miguel de Cervantes.
¿Cuáles son los rasgos más importantes del Barroco literario español?
Entre los rasgos más significativos del barroco literario español resulta relevante la contraposición entre dos tendencias denominadas conceptismo y culteranismo, cuyos máximos representantes fueron, respectivamente, Francisco de Quevedo y Luís de Góngora.
¿Qué es el barroco renacentista?
Estéticamente, el barroco se caracterizó, en líneas generales, por la complicación de las formas y el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza, que constituía el ideal renacentista.
