Consejos útiles

¿Cómo afecta la narcolepsia al sistema nervioso?

¿Cómo afecta la narcolepsia al sistema nervioso?

La narcolepsia se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva crónica, a menudo con una pérdida súbita del tono muscular (cataplejía). Otros síntomas incluyen parálisis del sueño y alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas.

¿Qué es cataplexia narcolepsia?

La narcolepsia con cataplexia es un trastorno del sueño caracterizado por somnolencia diurna excesiva, acompañada de ataques de sueño incontrolables y cataplexia (pérdida de tono muscular, a menudo desencadenada por emociones agradables).

¿Qué es un ataque de Cataplejia?

La cataplejía se describe como episodios repentinos de debilidad muscular bilateral causados por emociones como la risa, la cólera o la vergüenza. Los ataques de cataplejía pueden ser causa de pérdida de calidad de vida debido al aislamiento social y la inseguridad personal que suscita.

¿Por qué procesos está regulado el sueño?

El sueño, al igual que otras funciones del organismo (hormonas, metabolismo, etc.) está regulado por el llamado “reloj biológico”. Este es un centro neuronal situado en el hipotálamo cerebral cuya función es dar la señal al resto de las estructuras del cerebro para iniciar y para finalizar el sueño.

¿Cuáles son las fases del sueño?

Las fases y ciclos del sueño

  • Fase I o etapa de adormecimiento.
  • Fase II o etapa de sueño ligero.
  • Fase III o etapa de transición.
  • Fase IV, etapa de sueño profundo o de sueño Delta.
  • Fase de sueño REM (rapid eye movement) o etapa de sueño paradójico.

¿Qué significa tener un sueño REM alto?

El trastorno de conducta durante el sueño REM (TCSR) se caracteriza por conductas motoras vigorosas, pesadillas y ausencia de atonía muscular durante el sueño REM. Se debe a la disfunción directa o indirecta de las estructuras del tronco cerebral que regulan el sueño REM, especialmente el núcleo subceruleus.

¿Cuál es el sueño normal?

(McLaughlin Crabtree, 2009) La necesidad de sueño de un adulto varía entre 5 y 9 horas, con importantes diferencias relacionadas con factores muy diversos; ya que las épocas con mayor actividad intelectual, crecimiento o el embarazo pueden aumentar la necesidad de sueño, mientras que la ansiedad, el estrés o el …