Consejos útiles

Como afecta el fracking al medio ambiente y la salud?

¿Cómo afecta el fracking al medio ambiente y la salud?

Esta técnica emplea diversas sustancias que pueden representar peligros para la salud humana y el ambiente como riesgos de explosión, contaminación de acuíferos, generación de sequías en fuentes de agua, rupturas de las capas de suelo subterráneas, dificultades en las áreas de ganadería, agricultura y turismo, además.

¿Qué es fracking y sus efectos?

La fracturación hidráulica o fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad (ver animación arriba y gráfico a la derecha).

¿Qué es y para qué sirve el fracking?

El fracking es un método de extracción de gas y petróleo que consiste en someter a una fuerte tensión el subsuelo para fracturar la roca y recopilar el combustible. En este caso se trata de extraer pequeñas concentraciones dispersas de hidrocarburos (también puede hacerse con el petróleo).

¿Qué se obtiene del fracking?

Mediante el fracking o fracturación hidráulica se obtiene shale gas, en español gas de esquistos o gas de lutitas. Igualmente se extrae shale oil, en español petróleo de esquisto o petróleo de lutitas.

¿Cuáles son los efectos del fracking en el medio ambiente?

El fracking tiene consecuencias en el medio ambiente y en la salud de las personas: – Al ser una perforación especial tiene riesgos añadidos a los habituales: riesgos de explosión, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico (muy tóxico en bajas concentraciones) y derrumbes de la formación de tubería.

¿Qué es el fracking merece la pena arriesgar tanto a la naturaleza?

La fracturación hidráulica o fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad. Cuando el gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión.

¿Cuáles son los peligros del fracking?

Contaminación de aguas subterráneas: porque tras la perforación, se fractura la roca inyectando a altas presiones una mezcla de agua y arena con gran cantidad de productos químicos muy tóxicos. Fuerte consumo de agua: el procedimiento requiere alrededor de 20 millones de litros de agua limpia por cada pozo y operación.

¿Por qué contamina el fracking?

El proceso de fracturación hidráulica es altamente consumidor de agua. El agua utilizada vuelve a la superficie, otra se reinyecta y lo que no se inyecta al esparcirse en la superficie penetra, contaminando los acuíferos superficiales y los de baja profundidad.

¿Por qué es tan criticado el fracking?

Los detractores de esta técnica, como los grupos ecologistas, argumentan que esta tiene un impacto muy perjudicial en el medio ambiente. Sobre todo, critican que el «fracking» contamina los acuíferos por las sustancias químicas utilizadas, la liberación de materiales radiactivos y la gran cantidad que agua que utiliza.