Consejos útiles

Quien puede emitir un decreto ley?

¿Quién puede emitir un decreto ley?

La titularidad para dictar Decretos-leyes corresponde en exclusiva al Gobierno. El artículo 86 de la Constitución habilita al Gobierno para dictar normas con rango de ley siempre que exista una situación «de extraordinaria y urgente necesidad».

¿Qué puede regular un decreto-ley?

Sí puede el decreto-ley regular materias en las que incida una competencia legislativa del Estado, aunque una Comunidad Autónoma tenga competencias. La limitación constitucional no se refiere a cualquier regulación que indirectamente «incida» en las competencias autonómicas (STC 23/1993).

¿Quién aprueba los decretos de la ley?

El Consejo de Ministros aprueba el decreto legislativo. Se prohíbe la delegación en materia propia de ley orgánica. El poder ejecutivo debe ceñirse al ámbito de la delegación.

¿Quién puede impugnar un real decreto ley?

El Gobierno puede impugnar ante el Tribunal Constitucional dentro de los dos meses siguientes a su fecha de publicación o, en defecto de ella, desde que llegaren a su conocimiento, las disposiciones normativas sin fuerza de ley y resoluciones emanadas de cualquier órgano de las Comunidades Autónomas.

¿Cómo se puede impugnar un Real Decreto?

Doctrina Constitucional Un Real Decreto «al poseer rango y valor de ley, pese a revestir la forma de decreto, sólo cabe impugnarlos, de acuerdo con el modelo de jurisdicción de nuestro ordenamiento jurídico, ante este Tribunal Constituciona», dijo entonces el alto tribunal.

¿Qué ocurre si no se convalida un real decreto ley?

En todo caso, el resultado negativo en la votación de convalidación produce la inmediata cesación de los efectos del decreto-ley y su desaparición del ordenamiento, pero no la anulación de los efectos producidos durante su vigencia.

¿Qué es más importante una ley o un real decreto?

Así, tendrá mayor rango una ley orgánica que un real decreto ley, por ejemplo, porque para promulgar la primera es necesario el apoyo por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, mientras que un real decreto lo promulga un Gobierno, no las Cortes Generales.

¿Qué diferencia hay entre una ley estatal y una ley autonómica?

La ley estatal corresponde al poder legislativo del Estado, que se halla en las Cortes Generales. La ley autonómica corresponde al poder legislativo que la Constitución reconoce a las Comunidades Autónomas.