Consejos útiles

Que son los cultivos en franjas?

¿Qué son los cultivos en franjas?

El cultivo en franjas constituyen un arreglo sistemático de alternancia entre cultivos de escarda (maíz, frijol, haba, sorgo, girasol, etc.) y tupidos (avena, cebada, trigo, etc.), para reducir la erosión de suelos causada por el agua, viento y para hacer un uso más eficiente de los terrenos.

¿Cuáles son las prácticas vegetativas?

Las prácticas vegetativas utilizan el desarrollo de las plantas para mejorara el rendimiento de los cultivos y evitar las pérdidas por erosión.

¿Qué es la práctica Agronomica?

Consiste en realizar todas las labores y operaciones culturales «en contorno», o sea a curva de nivel o perpendicular a la pendiente. El agua de escorrentía provoca menos daños, la erosión es menor y se reduce la degradación de la capacidad productiva del suelo. …

¿Cómo se establecen las zanjas bordo?

Sistema de zanja – bordo. (cordones de nivel). Consiste en construir zanjas y bordos de tierra en sentido perpendicular a la pendiente, la zanja es de 0.4 m de ancho x 0.40m de profundidad y el largo del terreno. Se adapta a terrenos con pendientes de 5 a 40 %, el bordo se debe mantener con vegetación.

¿Qué son las zanjas bordo?

📌 Las zanjas bordo son obras de conservación de suelo que permiten la infiltración de agua, mientras que las barreras de piedra acomodada evitan la erosión. Regularmente se suelen combinar diferentes obras en un solo predio, de acuerdo a las necesidades del mismo.

¿Qué es una zanja bordo?

BORDO-ZANJA. Práctica de conservación de suelo mediante la cual se trazan y levantan bordos de tierra a nivel y se construye una zanja para captación de aguas abajo del bordo. Recomendable en terrenos de 5 a 40% de pendiente. Puede hacerse manualmente, con maquinaria o en forma combinada.

¿Qué son las obras de conservación de suelo?

Las obras físicas de conservación de suelos son estructuras que se construyen con el propósito de manejar y conducir el agua lluvia a lugares donde no provoque el arrastre o el lavado del suelo (DICTA, 2007).

¿Qué son las obras de conservacion?

Se consideran obras de conservación aquellas que deben realizarse para mantener el correcto estado y la funcionalidad ordinaria de las cosas comunes del edificio, evitando que sufran deterioro o se pierdan.

¿Cuáles son las tecnicas de conservacion de suelos?

Técnicas de conservación del suelo

  • Siembra directa. La siembra directa basada en cultivar sin labrar, es decir, sin alterar el suelo con el arado, evita invertir los perfiles de la tierra y trasladar al fondo las capas más fértiles.
  • Rotación de cultivos.
  • Gestión de purines.
  • Tratamientos con feromonas.

¿Qué son obras extraordinarias?

Obras Extraordinarias: Obras que se incorporan o agregan al proyecto, cuyas características son diferentes a las especificadas o a las contenidas en los antecedentes que sirven de base al contrato. Oferta Económica: Cotización de precios presentada por el oferente y que forma parte de su propuesta.

¿Qué son las bases administrativas especiales definición?

Definen los alcances de una licitación y establecen las características particulares del proyecto licitado, incluye los requisitos que deben cumplir los licitantes, las reglas del concurso o propuesta, las obligaciones y derechos de las partes, forma de pago, modalidad del contrato, garantías, sanciones, multas y …

¿Cuál es el objetivo de manejar tecnicas de conservacion de suelo?

Objetivos de la Conservación del Suelo Lograr el uso adecuado, racional y consciente del suelo para su conservación, mejoramiento y mantenimiento de sus propiedades o estructura.

¿Qué se debe hacer para conservar el suelo?

Recomendaciones para conservación de los suelos:

  1. Evitar las quemas: Cuando la materia orgánica se quema, se transforma en gases tóxicos que afectan la vida.
  2. Evita el arado total y el pisoteo excesivo del ganado: los cascos y pezuñas del ganado apelmazan el suelo, lo endurecen e impiden la respiración de microorganismos.

¿Qué es manejo de suelo y agua?

El manejo integral del suelo y agua, que las considere como principales factores de producción, es clave para la producción agrícola sostenible. El suelo y el agua sustentan la producción de biomasa en general, y de productos agropecuarios (alimentos), en particular.