Consejos útiles

Que son las contraindicaciones de las vacunas?

¿Qué son las contraindicaciones de las vacunas?

Falsas contraindicaciones y precauciones para vacunar

  • Fiebre de 38 ºC con examen físico normal en un lactante de 6 meses de edad.
  • Epilepsia estable, en tratamiento con tres fármacos.
  • Parálisis cerebral.
  • Amigdalitis aguda en el 5.º día de tratamiento con un antibiótico.
  • Lactante de 2 meses de edad, nacido a las 33 semanas de gestación.

¿Cuáles serian las consecuencias de no recibir las vacunas basicas?

Las vacunas pueden prevenir enfermedades infecciosas que antes causaban la muerte o hacían daño a muchos bebés, niños y adultos. Sin las vacunas, su hijo queda expuesto al riesgo de enfermarse gravemente y sufrir dolor, discapacidad e incluso la muerte por enfermedades como el sarampión y la tosferina.

¿Qué son falsas contraindicaciones?

Las falsas contraindicaciones no solamente conllevan retrasos innecesarios para la adecuada protección, sino que además favorecen la propagación en la sociedad de creencias erróneas con relación a las situaciones en las que se puede o no se puede vacunar.

¿Qué es una contraindicación?

Una contraindicación es una situación específica en la cual no se debe utilizar un fármaco, un procedimiento o una cirugía ya que puede ser dañino para la persona.

¿Quién no debe aplicarse la vacuna dela influenza?

Mujeres embarazadas. Personas con alergias graves a la vacuna contra la influenza o a alguno de sus ingredientes que ponen en riesgo la vida. Niños de 2 a 17 años de edad que reciben medicamentos que contengan aspirina o salicilatos. Personas con sistemas inmunitarios debilitados (inmunosupresión).

¿Cuántas veces al año se puede vacunar contra la influenza?

Hay muchas opciones de vacunas para elegir. Los CDC no recomiendan alguna vacuna contra la influenza sobre otra. Lo más importante es que todas las personas a partir de los 6 meses en adelante se vacunen contra la influenza todos los años.

¿Qué pasa con la vacuna BCG cuando se exprime?

Se trata de una mini-infección tuberculosa originada por la vacuna. Normalmente no hay que exprimirla porque cada vez que se extrae el caseum la producción de este es mayor y a la larga, queda una cicatriz considerable. También pueden agregarse bacterias y producir una infección local más seria.