Consejos útiles

Que es el sindrome hepatorrenal?

¿Qué es el síndrome hepatorrenal?

Es una afección en la cual hay insuficiencia renal progresiva que ocurre en una persona con cirrosis hepática. Es una complicación seria que puede llevar a la muerte.

¿Cómo se clasifica el síndrome hepatorrenal?

Hay dos tipos de SHR: el tipo 1, que es de inicio rápido y evolución progresiva, con una supervivencia media de 15 días sin tratamiento, y el tipo 2, que es menos grave y progresivo, con una supervivencia media de 6 meses. El tratamiento definitivo del SHR es el trasplante hepático.

¿Qué es sindrome hepatorrenal tipo 1?

El síndrome hepatorrenal es la forma de disfunción renal que complica a los pacientes con enfermedad hepá- tica avanzada o insuficiencia hepática aguda. En él se presentan alteraciones notables en la circulación renal arterial, lo cual conlleva a una elevación progresiva de los niveles de creatinina y ascitis.

¿Qué causa el sindrome hepatorrenal?

El síndrome hepatorrenal es una complicación de la cirrosis hepática, en la cual se produce una insuficiencia renal progresiva. Es la consecuencia de que los riñones dejen de funcionar, de forma que se elimina menos orina del organismo y los desechos con nitrógeno se acumulan en el torrente sanguíneo.

¿Qué es shock septico y síndrome hepatorrenal?

El síndrome hepatorrenal (SHR) es una forma característica de insuficiencia renal que ocurre en los pacientes con cirrosis hepàtica, de carácter funcional que aparece como consecuencia de una intensa vasoconstricción de la circulación renal secundaria a la disfunción circulatoria sistémica [1] [2].

¿Cuándo preocuparse por los riñones?

Dolor en la zona de los riñones. Dificultad para dormir. Falta de concentración. Dificultad para respirar.

¿Qué se siente cuando hay problemas de riñón?

Cambios en el aspecto de la orina, como un color más claro o la presencia de sangre. Retención de líquidos, lo que da lugar a una mayor hinchazón de las piernas, los tobillos, los pies, la cara y las manos. Cansancio y fatiga ocasionada por la retención de líquidos. Anemia, en algunos casos, debido al fallo renal.

¿Cómo se sabe si se está sufriendo de los riñones?

Puede ser que notes uno o más de uno de los siguientes síntomas si tus riñones empiezan a fallar:

  1. Comezón.
  2. Calambres musculares.
  3. Náuseas o vómitos.
  4. No sentir hambre.
  5. Hinchazón de los pies y tobillos.
  6. Exceso de orinar o no orinar suficiente.
  7. Dificultad para respirar.
  8. Problemas para dormir.