Consejos útiles

Que causa la polidipsia?

¿Qué causa la polidipsia?

La polidipsia es causada por el aumento de la osmolalidad efectiva del líquido extracelular y/o por la disminución del volumen efectivo de sangre arterial. Con mayor frecuencia es consecuencia de la pérdida de agua corporal y menos frecuentemente es un trastorno primario de la ingesta de agua.

¿Cuándo se considera polidipsia?

La polidipsia es la denominación médica que se le da al aumento anormal de la sed y que puede llevar al paciente a ingerir grandes cantidades de líquidos, habitualmente agua. Se da con frecuencia en los diabéticos, siendo en muchos casos uno de los primeros síntomas de la enfermedad.

¿Qué es la polidipsia psicógena enfermedad mental?

Se entiende por polidipsia la ingesta excesiva de líquidos; en ausencia de trastorno orgánico, farmacológico o tóxico primario, se la denomina polidipsia psicógena (PP). Se establece como un límite normal para el ser humano los 3 litros de líquido ingerido como bebida al día (1).

¿Qué enfermedades causa la poliuria?

Conceptos clave

  • Las infecciones urinarias son la causa más común del aumento de la frecuencia urinaria en niños y en mujeres.
  • La diabetes mellitus no controlada es la causa más común de poliuria.
  • La hiperplasia prostática benigna es una causa frecuente en varones mayores de 50 años.

¿Qué es la enfermedad poliuria?

La poliuria es la producción de orina de > 3 L por día. Debe distinguirse de la polaquiuria, que es la necesidad de orinar varias veces durante el día o la noche, pero con volúmenes normales o menores a lo normal.

¿Qué es la enfermedad disuria?

f. Emisión dolorosa o dificultosa de la orina. Habitualmente es un proceso agudo y se asocia a la polaquiuria, o incremento de la frecuencia miccional.

¿Qué provoca la insuficiencia renal aguda?

La insuficiencia renal aguda ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. Cuando los riñones pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos, y puede desequilibrarse la composición química de la sangre.

¿Cuándo se considera oliguria?

La oliguria se define con una emisión de orina < 500 mL en 24 horas en un adulto o < 0,5 mL/kg/h en un adulto o un niño (< 1 mL/kg/h en neonatos).