Consejos útiles

Como hacer un balance general facil y rapido?

¿Cómo hacer un balance general fácil y rápido?

  1. Suma el total de los activos.
  2. Contabiliza los pasivos circulantes. En este paso, es momento de contabilizar los pasivos, que son las obligaciones y deudas con las que cuenta la empresa.
  3. Registra los pasivos fijos.
  4. Realiza la suma del total de los pasivos.
  5. Ingresa los montos en la cuenta de capital y obtén la suma total.

¿Qué necesito para hacer un balance general?

Las fórmulas de la ecuación contable del balance general son:

  1. Activo = Pasivo + Capital.
  2. Pasivo = Activo – Capital.
  3. Capital = Activo – Pasivo.

¿Qué elementos comprende el balance general y defina cada uno de ellos?

En resumen, el principal Estado Financiero es el Balance General, que se integra por el activo, pasivo y capital contable o patrimonio, que es a una fecha determinada y me muestra la situación financiera del negocio.

¿Qué representa una cuenta por cobrar en el balance?

Una cuenta a cobrar es una cuenta que presenta saldo deudor en el balance de situación de la empresa. De esta manera las cuentas a cobrar representan para la empresa que concede el crédito, un dinero que está pendiente de cobrar por la venta de bienes y/o servicios.

¿Qué cuentas van en otras cuentas por cobrar?

La NIF C-3 menciona que las “otras cuentas por cobrar” son derechos exigibles que se originan por actividades distintas a la venta de bienes o prestación de servicios como son: préstamos otorgados a empleados, saldos de impuestos a favor, reclamaciones por siniestros y otras transacciones.

¿Cuál es la relacion que existe entre los estados financieros?

«En la versión más completa, los estados financieros deben incluir su interrelación para cumplir la ecuación general de la contabilidad (activos es igual a pasivos más patrimonio), sin incluir los valores cuadre», señala el experto. El proceso se realiza combinando los valores de rubros entre los diferentes estados.

¿Que tienen en comun los estados financieros?

Las características de los estados financieros o cuentas anuales (según el país o región) deben basarse en mostrar una imagen fiel y completa de la empresa. Están compuestos por un balance de situación, una cuenta de resultados, un estado de flujos de efectivo, un estado de cambios en el patrimonio neto y una memoria.

¿Qué diferencias existen entre el estado de resultados y el flujo de efectivo?

A diferencia del Estado de Resultados, en el flujo de caja no se analizan las ganancias o pérdidas, sino más bien el saldo de dinero en la empresa, información que se utiliza para la toma de decisiones desde el punto de vista financiero.

¿Que reporta el estado de flujo de efectivo?

El estado de flujo de efectivo es uno de los estados financieros básicos que informa sobre las variaciones y los movimientos de efectivo y sus equivalentes en un periodo dado. Muestra el efectivo que ha sido generado y aprovechado en las actividades operativas, de inversión y financiamiento de la empresa.

¿Cuál es la función del flujo de efectivo?

El flujo de efectivo, también llamado flujo de caja, o cash flow en inglés, es la variación de entrada y salida de efectivo en un periodo determinado. Por tanto, sirve como un indicador de la liquidez de la empresa, es decir de su capacidad de generar efectivo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de flujo de efectivo?

El estado de flujos de efectivo establece tres clases de flujos de efectivo:

  • Flujos de efectivo de las actividades de explotación (FEAE).
  • Flujos de efectivo de las actividades de inversión (FEAI).
  • Flujos de efectivo de las actividades de financiación (FEAF).

¿Cómo se realiza el flujo de efectivo?

Se emplea la siguiente fórmula: Flujo de efectivo = ingreso neto + pérdidas y ganancias por inversiones y financiación + cargos no monetarios + cambios en las cuentas de operación. El flujo de caja siempre ha de compararse con el ingreso neto de la compañía.

¿Qué es el flujo de efectivo en una empresa?

El flujo de efectivo es todo el dinero que llega a las empresas, ya sea por cobranza, inversiones, pagos de dividendos, etcétera, es decir, todo el dinero que tiene su tesorería para hacer operaciones.