Blog

Quien invento la receta del mole?

¿Quién inventó la receta del mole?

De acuerdo con distintos registros, fue creado por la monja dominica Andrea de la Asunción, quien vivió en el Convento de Santa Rosa en Puebla. La leyenda dice que creó la receta en 1685 para satisfacer al virrey Don Antonio de la Cerda y Aragón, que estaba de visita en la ciudad.

¿Cuándo se come mole?

En la zona centro sur de nuestro de México, es común que sea el mole el elegido como plato principal en las celebraciones: fiestas patronales, bodas, XV años, bautizos e incluso después de funerales; no falta en día de Muertos, como tampoco se deja de lado si se nos ha antojado para la comida del día.

¿Dónde se inventó el mole?

Leyendas sobre el origen del mole La historia se remonta a la año 1681, cuando por inspiración divina, Sor Andrea de la Asunción creó el mole en el Convento de Santa Rosa, en la ciudad de Puebla.

¿Qué significado tiene el mole poblano?

El origen de esta deliciosa comida se remonta a la época prehispánica cuando los aztecas preparaban para los señores el “mulli”, que significa mezcla, el cual consistía básicamente en una elaborada salsa de chocolate. Existen diferentes tipos de moles y uno de los más exquisitos es el poblano.

¿Cuál es la historia del mole?

El verdadero origen del mole se da con las culturas prehispánicas donde los indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate para crear una salsa a la que denominaban mulli, esta era acompañada normalmente con carne de guajolote, aunque también se usaba la carne de pato o armadillo y …

¿Qué tipos de moles hay?

A lo largo de los años se han agregado diferentes ingredientes para enriquecer aún más la salsa, que por su versatilidad puede acompañar múltiples guisos. Actualmente existen más de 50 variedades de mole en todo el país, los más conocidos son el negro, verde, rojo y coloradito.

¿Cuántos tipos de mole existen?

Actualmente existen más de 50 variedades de mole en todo el país, los más conocidos son el negro, verde, rojo y coloradito. Además de Puebla, Oaxaca es otro estado que se caracteriza por tener un suculento mole.

¿Dónde se originó el pozole?

Pozole
pozole en Cuernavaca
Tipo sopa
Procedencia México
Origen prehispánico

¿Que nos proporciona el mole?

Al ser elaborado a base de verduras, como ejotes, chayote, calabaza y zanahoria, es un platillo rico en fibra, vitaminas y minerales (vitaminas A, C, E, ácido fólico, fósforo, magnesio, potasio, hierro, calcio, zinc, yodo y selenio).

¿Qué significa mole en náhuatl?

Del náhuatl mulli, salsa o guiso. Término que designa una infinidad de guisos complejos, por lo regular elaborados con una salsa espesa.

¿Qué tipos de moles hay en México?

¿Cuántos tipos de mole hay en México?

  • Mole poblano.
  • Mole verde.
  • Manchamanteles.
  • Negro.
  • Mole de Xico.
  • Amarillo.
  • Chichilo.
  • Mole de San Pedro Atocpan.

¿Cuáles son los 7 tipos de mole?

Nombre tradicional con que se agrupan los moles más representativos de Oaxaca, estado que es conocido como la tierra de los siete moles que son el colorado, el manchamanteles, el chichilo, el verde, el amarillo, el coloradito y el negro.

Estas enchiladas se preparan muy fácilmente con mole listo para servir y pollo de la rosticería. La historia del mole se remonta a la época prehispánica. Se narra que los aztecas preparaban para los grandes señores un platillo complejo llamado «molli», que significa salsa.

¿Cuál es el mole de nuestro país?

Es innegable que el mole es uno de los platillos más representativos de nuestro país y del cual existen muchas variedades, sin embargo, entre los más conocidos son el mole poblano y los moles oaxaqueños.

¿Qué tipo de mole hay en la República Mexicana?

Existen diferentes tipos de mole en la República Mexicana —como es el caso de los 7 moles oaxaqueños — pero el de Puebla es especial por su historia. Sus orígenes se remontan a la cocina prehispánica, cuando era una especie de pasta que se preparaba para rendir tributo a los dioses indígenas.

¿Cómo se preparaban los moles para los dioses?

En la época prehispánica, los moles se preparaban para los dioses. Así los mercaderes o pochtecas, al llegar a su casa después de un viaje, ofrendaban a Xiuhtecuhtli, dios del fuego, “cabezas de gallinas en caxetes con su molli…” Ellos mismos, cuando lograban buenas transacciones en sus viajes, tenían que dar un espléndido banquete.