Quien descubrio el sindrome de Jakob?
¿Quién descubrio el sindrome de Jakob?
Aunque es posible que la enfermedad se conociera desde la más remota antigüedad, sus síntomas inespecíficos deben de haber sido confundidos con otros tipos de demencia durante siglos. Esta enfermedad fue descrita por primera vez por los neurólogos alemanes Hans-Gerhard Creutzfeldt y Alfons Maria Jakob en 1920.
¿Qué agente causa la encefalopatía espongiforme humana?
A diferencia de otras enfermedades infecciosas, que son causadas por microorganismos, se cree que el agente infeccioso de las EET es un tipo de proteína conocida como priones. Las proteínas priónicas deformes son las causantes de la enfermedad en los individuos y provocan el deterioro del cerebro.
¿Cómo afectan los priones al ser humano?
Los priones son proteínas celulares. No contienen ácidos nucleicosy no son virus o microorganismos. En todos los casos, provocan muerte neuronal, espongiosis común del cerebro, que caracteriza a estas enfermedades, así como agregación de la proteína amiloide prión en forma de placa.
¿Qué es un prión y cómo se transmite?
Un prion es una proteína mal plegada capaz de transmitir su forma mal plegada a otras variedades de la misma proteína.
¿Cómo se descubrio el prion?
El agente patógeno, el prion, fue descubierto en 1982 por Stanley Prusiner, quien demostró que se trataba de partículas puramente proteicas sin ácido nucleico. En 1997 le fue otorgado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.
¿Quién descubrio el kuru?
Gajdusek descubrió que lo que se transmitía en realidad era un agente infeccioso que denominó «virus lento», y que posteriormente Stanley B. Prusiner llamó un prion.
¿Cómo se produce la encefalopatía espongiforme?
La encefalopatía espongiforme bovina (EEB) es una enfermedad progresiva y fatal del sistema nervioso del ganado bovino. La EEB es causada por la acumulación de una proteína anormal denominada “prion” en el tejido nervioso.
¿Qué origen tiene la encefalopatía espongiforme felina?
La EEB fue informada por primera vez en la década de 1980, cuando provocó una epidemia fulminante en el ganado bovino del Reino Unido. La EEF fue informada por primera vez en 1990, y aparentemente fue transmitida a felinos a través de alimentos contaminados con EEB.
