Blog

Que tipo de corriente es la de un rayo?

¿Qué tipo de corriente es la de un rayo?

En el estudio y cálculo de sobretensiones un rayo puede ser visto como una fuente de corriente que puede tener polaridad positiva, negativa o ambas en una misma descarga, lo que se conoce como onda bipolar. En general, se han identificado cuatro tipos de rayo entre nube y tierra.

¿Cuáles son los diferentes tipos de rayos?

Tipos de rayos

  • Los rayos Nube-Nube son los que van de una nube a otra.
  • Los rayos Intra-Nube son los existentes dentro de una misma nube entre zonas con distinta carga.
  • Los rayos Nube-Aire son descargas eléctricas hacia la estratosfera.
  • Los rayos Nube-Tierra son los que se producen desde una nube hacia el suelo.

¿Cómo descarga un rayo?

Descarga eléctrica que se produce entre las nubes de tormenta y la tierra en caso de presión de gas elevada. En el canal de un rayo, la intensidad alcanza valores del orden de 10 000 A. El flujo de corriente provoca el calentamiento extremo del plasma y del gas neutro existente en el canal del rayo.

¿Qué son los rayos o descargas electricas?

Rayo. Se trata de la descarga eléctrica que se produce en un corto espacio de tiempo. Según lo define la Real Academia Española (RAE), es la «chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra».

¿Cómo se mide un rayo eléctrico?

De acuerdo con Pasek, la energía liberada por un rayo se mide en megajulios, también expresada como MJ / m. «Por ejemplo, un solo megajulio es equivalente a alrededor de 200 calorías de alimentos, o la energía de microondas dejando actuar durante 20 minutos para cocinar los alimentos», explica.

¿Cuánto puede alimentar un rayo?

Se calcula que cada rayo mide unos 5 kilómetros de longitud por solo 1 centímetro de anchura, y descarga entre 1.000 y 10.000 millones de julios de energía, con una corriente de hasta 200.000 amperios y 100 millones de voltios.

¿Por qué se producen las descargas electricas?

Se presentan cuando hay unas transferencias de cargas eléctricas entre la atmósfera y la tierra. La mayoría de estas descargas se presentan desde las nubes hacia la tierra (descargas descendentes), pero también es posible que se presenten desde la tierra hacia las nubes (descargas ascendentes).