Que sucede en el Salar de Atacama?
¿Qué sucede en el Salar de Atacama?
El Salar de Atacama es el depósito salino más grande de Chile cuya superficie, blanca y rugosa, oculta a simple vista un gran lago salobre. Su tamaño es de 300.000 kilómetros cuadrados y puede ser apreciado en su totalidad gracias a que el aire está completamente seco.
¿Qué desafíos se encuentran en el ambiente altiplánico?
Las altas temperaturas y las casi inexistentes precipitaciones influyen en una baja humedad ambiental y un suelo seco. A pesar de la aridez, existe flora y fauna adaptada a la escasez de agua, como el escorpión de Atacama.
¿Dónde se encuentra el Salar de Atacama?
El salar de Atacama es el mayor depósito salino de Chile emplazado en la Región de Antofagasta y se sitúa exactamente entre dos comunas chilenas. La ciudad más cercana, San Pedro de Atacama, se ubica a 55 km al norte, mientras que la capital regional, Antofagasta, dista 316 km al oeste.
¿Cómo se formó el Salar de Atacama?
La parte de la Cordillera de los Andes que bordea el Salar de Atacama por el este, está constituida por ignimbritas y volcanes de edad cenozoica (DeSilva y Francis, 1991) de rocas ácidas (dacitas, andesitas, riolitas).
¿Qué altura tiene el Salar de Atacama?
7,556 ft
Salar de Atacama/Elevation
¿Cómo son los ambientes desérticos y altiplánicos?
El ambiente desértico es una franja entre la costa y la meseta altiplánica. Corresponde a pampas y grandes extensiones donde casi no existe vegetación. El ambiente altiplánico se encuentra ubicado al este del desértico, imperando en las altas mesetas y cuencas andinas.
¿Qué caracteriza el ambiente natural altiplánico?
El ambiente altiplánico se caracteriza por la disminución progresiva de la presión atmosférica y la caída de la presión inspirada de oxígeno, junto al ascenso en altitud.
¿Qué altura tiene el salar de Atacama?
¿Cuál es el salar más grande de Chile?
ATACAMA, EL MAYOR DEPÓSITO SALINO DE CHILE El Salar de Atacama, es quizás el más conocido de Chile y también el más extenso y fotografiado por su impresionante geología, la riqueza de su flora y fauna y el color blanquecino de su superficie de más de 15.000 kilómetros cuadrados en la región de Antofagasta.
