¿Qué son los juzgados penales y para qué sirven?
¿Qué son los juzgados penales y para qué sirven?
Los juzgados penales del circuito especializado se encargan de los delitos establecidos en el artículo 35 del Código de Procedimiento Penal (Recomendamos leer: Qué es el código penal?), entre los cuales se pueden resaltar, genocidio, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, terrorismo, entre otros.
¿Qué es una citacion por lo penal?
Una citación judicial en proceso penal es una notificación oficial realizada por un juzgado en la que se recoge una orden dirigida a un sujeto concreto para que se presente en una fecha y en una hora concreta en la sede del juzgado emisor de la citación.
¿Qué hacer cuando te llega una citacion?
Si recibes una citación judicial, bien para acudir a un juicio como TESTIGO o como ACUSADO, debes acudir ante un Juzgado específico en el día y la hora señalados en dicha citación. Sólo hay una cosa que NO debes hacer : no presentarte.
¿Qué es una citacion de la policía?
La citación en el marco de un proceso penal a una persona imputada de delito debe siempre ser llevada adelante con las formas de la “notificación” (de hecho, se trata de una notificación, se lo notifica que se lo está citando).
¿Qué es ser investigado?
El investigado es la persona a la que se le atribuye la comisión de uno o varios hechos delictivos, ya sea por la admisión a trámite de una denuncia –“denunciado”- o de una querella –“querellado”, o bien por la remisión al Juzgado de un atestado policial.
¿Cuánto tiempo puedes estar como investigado?
Detención y prisión preventiva Si el organismo investigador tiene motivos fundados para sospechar que usted ha cometido un delito, puede detenerle como sospechoso durante un máximo de 48 horas. En tal caso, deberá ser inmediatamente interrogado.
¿Qué es procesar a una persona?
Una persona está procesada cuando un juez cree que hay suficientes pruebas como para considerarla sospechosa de haber cometido un delito. A partir del procesamiento se abre una instrucción, que es el proceso en donde se recaudan todas las pruebas posibles.