¿Que sería pensar desde la complejidad?
¿Que sería pensar desde la complejidad?
En efecto, pensar la complejidad consiste en pensar, por primera vez en la historia de la humanidad no única y no principalmente en tendencias o en actualidades, sino además y fundamentalmente en rupturas, quiebres, discontinuidades, sorpresas e irrupciones.
¿Cómo se aplica el pensamiento complejo de Edgar Morín?
El pensamiento complejo atiende a cuestiones, tanto profundas como banales, como la preocupación por a dónde está yendo a parar la especie humana, los problemas sociales que van surgiendo cada década y cómo estos se pueden resolver con una adecuada educación.
¿Qué es el pensamiento de la simplicidad?
Se puede considerar la simplicidad como la eliminación de elementos innecesarios, es decir, reducir algo a su mínima expresión –lo que muchos llaman esencia-. Por consiguiente, no es un estilo del diseño, de crear, de pintar, etc. sino una forma de abordarlo.
¿Cuál es la postura de Edgar Morín?
Morin también plantea que: […] el conocimiento comporta relaciones de incertidumbre, y en su ejercicio, un riesgo de error. Reconocer la incertidumbre en la educación es darse cuenta de que enseñar exige la conciencia de inacabamiento.
¿Cuáles son los tres principios que pueden ayudar a pensar la complejidad?
Según Edgar Morin, son tres los principios genéricos que ayudan a pensar la complejidad, los cuales se interrelación y complementan entre sí: el dialógico, el de recursividad organización y el hologramático.
¿Cuál fue el aporte de Edgar Morín en el pensamiento complejo?
El pensamiento complejo de Edgar Morín, significa para las ciencias sociales, un aporte metodológico, por la incorporación de la transdisciplinariedad, la multidimensionalidad, y, lo que hemos llamado «doble dialecticidad». Estas claves metodológicas, constituyen aspectos epistemológicos importantes.
¿Qué dice el pensamiento complejo de Edgar Morín?
LA PROPUESTA DE EDGAR MORIN El pensamiento complejo trata de integrar lo más posible los modos simplificadores de pensar, pero repudia las consecuencias mutilantes, reduccionistas, unidimensionali- zantes y cegadoras.
