¿Qué secretan los osteoblastos?
¿Qué secretan los osteoblastos?
Los osteoblastos sintetizan el componente orgánico de la matriz ósea (colágeno tipo I, proteoglicanos, proteínas implicadas en la adhesión celular, osteocalcina y factores de crecimiento) y controlan el depósito de las sales minerales.
¿Qué son las células osteoprogenitoras?
Celulas osteoprogenitoras : son células no especializadas derivadas del mesénquima, el tejido del que derivan todos los tejidos conectivos. Se encuentran células osteoprogenitoras en la capa interna del periostio, en el endostio y en los canales del hueso que contienen los vasos sanguíneos.
¿Cuál es la función de la célula Osteoprogenitora?
Células osteoprogenitoras: Las células madre del hueso Se ubican sobre la superficie esperando a ser activadas por estímulos hormonales, lo que hace que se conviertan en los osteoblastos, un tipo de célula ósea involucrado en la producción de nuevo tejido óseo.
¿Cuál es la función de las celulas oseas?
Osteoclasto. Una célula muy grande formada en la médula ósea cuya función consiste en absorber y remover el tejido no deseado. Osteocito. Se encuentra dentro del hueso y su función es ayudar a mantener el hueso como tejido vivo.
¿Qué es un Osteocito y qué función tiene?
Son las células maduras que conforman el hueso. Se generan a partir de los osteoblastos y junto con los osteoclastos son las células que conforman el tejido óseo. Su función es la de mantener las actividades celulares de nutrición y productos de desecho.
¿Cómo se forman los conductos de Havers?
Está constituido por un canal de Havers, alrededor del cual se agrupan laminillas con lagunas que contienen células óseas, ya sean osteocitos u osteoblastos. Los conductos de Havers se comunican entre sí, con el periostio y también con la cavidad medular. La matriz ósea calcificada está organizada en laminillas.
¿Qué son los conductos de Havers en el tejido óseo?
El conducto de Havers o conducto osteónico (también llamado canal de Havers) es una cavidad producto de la disposición radial de las laminillas concéntricas de una osteona (o Sistema de Havers). Dentro del mismo transcurren vasos y nervios para vascularizar e inervar al hueso.
¿Dónde se ubica el periostio y el endostio?
La principal diferencia entre el periostio y endostio es su ubicación en el hueso, siendo el periostio el que recubre la superficie externa, mientras el endostio tapiza toda el interior (canal medular) del órgano óseo.