Blog

Que ha logrado el Protocolo de Montreal?

¿Qué ha logrado el Protocolo de Montreal?

El Protocolo de Montreal ha sido ratificado por 165 países, ha logrado disminuir la producción y consumo de las diversas sustancias que destruyen el ozono y ha reducido la tasa de crecimiento de la concentración atmosférica de varias de estas sustancias.

¿Cuáles son los gases de efecto invernadero regulados por el Protocolo de Montreal?

Las sustancias controladas figuran en los anexos: A [clorofluorocarbonos (CFC), halones], B (otros CFC completamente halogenados, tetracloruro de carbono, metilcloroformo), C [hidroclorofluorocarbonos (HCFC), hidrobromofluorocarbonos (HBFC) y bromoclorometano], E (metilbromuro) y F [hidrofluorocarbonos (HFC)].

¿Qué países conforman el Protocolo de Montreal?

Líderes ambientales y funcionarios de los 197 países que firmaron el Protocolo de Montreal, se reunieron en la ciudad canadiense para analizar y proponer diferentes medidas que garanticen la protección de la capa de ozono, así como la reducción de los gases de efecto invernadero, unos de los principales causantes del …

¿Cuáles son los factores que destruyen la capa de ozono?

Se pueden destacar las siguientes sustancias que agotan la capa de ozono (SAOS): CFC, HCFC, el metilcloroformo, el tretacloruro de carbono y el bromuro de metilo.

¿Cuáles son las principales sustancias controladas por el Protocolo de Montreal?

Los principales tipos son:

  • Clorofluorocarbonos o CFC: Fueron creados en 1928 como refrigerantes, propelentes en aerosoles, solventes, agentes espumantes y en otras aplicaciones menores.
  • Hidroclorofluorocarbonos o HCFC: Estos compuestos fueron introducidos en la década de los noventas como sustitutos de los CFC.

¿Cuáles fueron los países que participaron en el Protocolo de Montreal?

El 16 de septiembre de 1987, un total de 46 países firmaron el «Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono», como resultado concreto de los objetivos planteados por el Convenio de Viena para reducir y finalmente eliminar la producción y el consumo de numerosas sustancias que son …

¿Cómo se han controlado los contaminantes que destruyen la capa de ozono?

En 1986, la investigadora estadounidense Susan Solomon mostró que el ozono estaba siendo destruido por la presencia de moléculas que contienen cloro y bromo que vienen del clorofluorocarbonos (CFC). Estos gases se encuentran en casi todo. En estas nubes frías se produce la química del cloro que destruye el ozono.