Blog

Que es y para que sirve la electroterapia?

¿Qué es y para qué sirve la electroterapia?

La electroterapia tiene diversas funciones como reducir o eliminar el dolor (actúa como un analgésico), también como técnica antiinflamatoria o incluso para mejorar la actividad muscular. En particular la electroterapia TENS cuyas siglas ya traducidas del inglés significan electroestimulación percutánea o transcutánea.

¿Qué significa la electroterapia?

La electroterapia es el tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad, una técnica usada dentro de la fisioterapia en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias y lesiones musculares.

¿Qué enfermedades cura la electroterapia?

La electroterapia es una solución eficaz para:

  • Evitar o tratar la atrofia muscular por desuso.
  • Tratamiento de la incontinencia urinaria.
  • Mejorar la circulación de retorno y evitar la trombosis.

¿Cuáles son los beneficios de la electroterapia?

Beneficios de la electroterapia en fisioterapia Efecto calmante: Estimulan nuestros nervios y músculos. Nos producen un efecto analgésico por lo que ayudan a combatir el dolor de la zona. Efecto antiinflamatorio: Nos provocan una vasodilatación pasiva por lo que ayudaremos a regenerar el tejido dañado.

¿Cómo se aplica electroterapia?

Se aplica calor a través de rayos infrarrojos que llegan directamente al músculo. Pero sin provocar sensaciones molestas en la piel. Su eficacia es muy alta, ya que estimula la creación de tejidos y la reparación fibrilar.

¿Cómo utilizar la electroterapia?

Para llevar a cabo esta técnica se introducen determinadas sustancias químicas en la piel a través de una corriente galvánica. Su uso está indicado sobre todo para las lesiones de músculos y tendones, y la función es mitigar el dolor.

¿Cómo se aplica la electroterapia?

¿Cómo se realiza la electroterapia?

La electroterapia consiste en la aplicación de varios tipos de ondas y corrientes de intensidad baja que se aplican mediante bandas que envuelven las zonas a tratar, placas, agujas (de forma semejante a como suceden en la acupuntura) o electrodos en forma de pinzas.

¿Cuánto dura el efecto de electroterapia?

El tiempo de la sesión puede ser muy variado, desde 5 minutos hasta superar los 30 minutos. Las sesiones con varias horas de aplicación no proceden, pues terminan generando en el paciente efectos de acostumbramiento o acomodación sensitiva.

¿Qué efecto hacen las corrientes en fisioterapia?

Consiste en la aplicación de corrientes eléctricas para conseguir una respuesta fisiológica que desencadene un efecto terapéutico. Gracias al efecto de las corrientes eléctricas, se produce calor en la zona afectada para conseguir un efecto antiinflamatorio o bien para reducir o eliminar el dolor muscular.

¿Qué se necesita para la electroterapia?

Encuentra en nuestra sección de aparatos de electroterapia el equipo que necesitas.

  1. Termómetros.
  2. Aparatos de Magnetoterapia.
  3. Electrodos.
  4. Aparatos de Presoterapia.
  5. Electroestimuladores y TENS.
  6. Ultrasonidos.
  7. Electroterapia.
  8. Infrarrojos.

¿Cómo se siente la electroterapia?

El paciente nota una sensación de hormigueo en la zona de aplicación de los electrodos, salvo en la magnetoterapia que entre el solenoide que es una especie de «imán grande» circular y el paciente no se siente nada, se produce un campo magnético dentro del solenoide.

¿Cuál es la utilidad de la electroterapia en fisioterapia?

El uso de electroterapia en fisioterapia permite mejorar el estado de nuestro paciente de forma más eficaz, dada la utilidad de esta técnica.Sin embargo, no siempre se conocen cuáles son las características de su aplicación y sus ventajas. A continuación, explicamos estos factores entre otras cuestiones.

¿Qué efectos tiene la electroterapia?

Para que tengan efecto han de utilizarse dos corrientes simultáneamente. Dependiendo de la frecuencia usada en electroterapia tiene varios efectos, entre los cuales destacan: la contracción de músculos atrofiados, recuperar inflamaciones, efecto analgésico y fortalecimiento muscular.

¿Es recomendable la electroterapia en afecciones infecciosas?

No es recomendable en afecciones infecciosas. Se desaconseja en caso prótesis internas o material de osteosíntesis, es decir, clavos, placas o tornillos porque podría provocar lesiones en el tejido vecino a ellos. La electroterapia está contraindicada en casos de tromboflebitis y varices.

¿Qué técnicas utilizan en la fisioterapia?

En la fisioterapia se utilizan muchas técnicas, todas ellas destinadas a lograr diversos efectos terapéuticos en la zona a tratar. Una de esas intervenciones son las corrientes, las cuales pueden emplearse de diferentes formar dependiendo de los objetivos propuestos y de la lesión.