Blog

Que es un sistema de limpieza CIP?

¿Qué es un sistema de limpieza CIP?

El sistema CIP del acrónimo Cleaning in Place (Limpieza in situ), se podría definir como la limpieza realizada en el interior de los circuitos de las plantas de producción, sin desmontar o cambiar el estado de funcionamiento para asegurar la consistencia y sostenibilidad.

¿Cuáles son los dos sistemas de limpieza?

A continuación detallamos los tipos más comunes de limpieza industrial.

  • LIMPIEZA MANUAL. Es el método más simple ya que no requiere de equipamiento técnico, puesto que se lleva a cabo con ayuda de cepillos o paños.
  • LIMPIEZA POR INMERSIÓN O REMOJO.
  • LIMPIEZA CON ESPUMA.
  • LIMPIEZA POR ASPERSIÓN.
  • LIMPIEZA IN SITU.

¿Qué es un sistema CIP?

«Cleaning in Place» (en español, limpieza in situ) es un método para limpiar equipos de producción y tuberías. Los equipos se limpian sin desmontar mediante un procedimiento en circuito o paso.

¿Qué es COP y CIP?

Los sistemas Clean-in-place (CIP) “limpio en el lugar” y Clean-out-of-place (COP) “limpio fuera de lugar” son relevantes a la manera que los productores limpian sus instalaciones. Sin embargo, es muy importante tener operadores capacitados para manejar ambos sistemas y asegurar una limpieza eficiente.

¿Cuáles son los niveles de limpieza?

Descontaminación, desinfección y esterilización: los tres niveles de la limpieza. A la hora de afrontar un trabajo de limpieza, hay que tener en cuenta que la limpieza tiene tres niveles en función de la profundidad del proceso: descontaminación, desinfección y esterilización.

¿Qué es la limpieza CIP y la limpieza COP?

Elementos de limpieza y desinfección Hay muchas formas diferentes de limpiar y desinfectar el equipo. Estos incluyen el uso de sistemas de limpieza en el lugar (CIP), espuma, limpieza fuera de lugar (COP), pulverización, alta presión y sistemas manuales.

¿Cómo funciona el sistema CIP?

El sistema de limpieza CIP es un sistema de lavado automático in situ, es decir, sin desmontaje del equipo de producción, que consiste en recircular la solución de limpieza a través de los componentes de la línea de proceso, como tuberías, intercambiadores de calor, bombas, válvulas, etc.