Que es un delito punible?
¿Qué es un delito punible?
La conducta punible puede ser realizada por acción o por omisión. Quien tuviere el deber jurídico de impedir un resultado perteneciente a una descripción típica y no lo llevare a cabo, estando en posibilidad de hacerlo, quedará sujeto a la pena contemplada en la respectiva norma penal.
¿Dónde se considera cometido un delito?
El hecho punible se considera realizado en el momento de la acción o de la omisión, aun cuando sea otro el tiempo del resultado. Sin embargo, a efectos de prescripción, en los delitos de resultado el hecho se considera cometido en el momento en que se produzca el resultado.
¿Qué se necesita para que una conducta sea punible?
Para que la conducta del inimputable sea punible se requiere que sea típica, antijurídica y se constate la inexistencia de causales de ausencia de responsabilidad.
¿Qué es un delito no punible?
Lo punible también depende de la imputabilidad de quien comete el delito o la falta. Una persona con una enfermedad mental puede ser declarada inimputable y, por lo tanto, no punible. Esto quiere decir que no recibirá castigo penal pese a que ha cometido un delito.
¿Cómo se divide el hecho punible?
Las conductas punibles se dividen en delitos y contravenciones. La conducta es dolosa, culposa o preterintencional. La culpa y la preterintención sólo son punibles en los casos expresamente señalados por la ley. ARTÍCULO 22 – Dolo.
¿Qué es un delito ejemplo?
Un delito es una infracción o una conducta que va en contra al ordenamiento jurídico de la sociedad y será castigada con la correspondiente pena o sanción. El Código Penal Federal indica en el artículo 7 que un delito «es el acto u omisión que sancionan las leyes penales».
¿Cuál es el Código Penal?
El Código Penal es un conjunto de normas jurídicas punitivas de un Estado. Es decir, es un código que recoge las penas aplicables a toda persona que cometa algún delito. El Código Penal es un conjunto de normas jurídicas que recoge las penas que se deben aplicar a los distintos delitos.
¿Qué es la conducta punible y cuáles son sus requisitos?
Para que la conducta sea punible se requiere que sea típica, antijurídica y culpable. Para que una conducta sea punible debe ser típica, antijurídica y que una conducta típica sea punible se requiere que lesione o ponga en peligro, sin justa causa, Vigente Código de procedimiento penal. (Ley 906 de 2004).
