Blog

Que es un delegado de prevencion?

¿Qué es un delegado de prevención?

Los Delegados de Prevención están facultados para proponer, al órgano de representación de los trabajadores, la paralización de las actividades en los casos que exista un riesgo grave e inminente que atente contra la seguridad y salud de los trabajadores y el empresario no adopte las medidas oportunas para evitarlo.

¿Cuál es el sistema de designación de delegada o delegado de prevención?

En los convenios colectivos se pueden establecer otros sistemas de designación de Delegadas o Delegados de Prevención, siempre que se garantice que la facultad de designación corresponde a las/los representantes del personal o a las propias personas trabajadoras. Todas las empresas han de tener Delegada o Delegado de Prevención.

¿Cuáles son las facultades de los delegados de prevención?

Para ejercer estas competencias, la ley de Prevención de Riesgos Laborales otorga a los delegados de prevención las siguientes facultades: La inspección de Trabajo y Seguridad Social, comunicará sus visitas al Comité de Seguridad y Salud, de los delegados de prevención o en su ausencia a los representantes de los trabajadores.

¿Cómo deben actuar los delegados de prevención ante las enfermedades profesionales?

¿Cómo deben actuar los delegados de prevención ante las enfermedades profesionales? En el caso de las enfermedades profesionales, los delegados deben actuar para la eliminación de los factores de riesgos que las causan y para la detección y declaración de los casos. Identificar y conocer los factores de riesgo en la empresa.

¿Quién es el responsable de la formación de delegados de prevención?

El responsable de proporcionar la formación a los delegados de prevención es el propio empresario y así lo indica la Ley de PRL, quien podrá impartirla con sus propios medios o a través de entidades especializadas en esta materia. En cuanto a la duración de la formación y contenido no hay nada especificado]

¿Qué competencias y facultades tienen los delegados de prevención?

¿Qué competencias y facultades tienen? Las competencias atribuidas a los delegados de prevención (artículos 36 y 37 de la LPRL) pretenden garantizar que el empresario adopta las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias: Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.