Que es un Convenio de Estocolmo?
¿Qué es un Convenio de Estocolmo?
El convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, que entró en vigor en el 2004, tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs).
¿Qué busca eliminar el Convenio de Estocolmo?
En mayo de 2001, en Estocolmo, Suecia, un total de 127 países adoptaron un tratado de las Naciones Unidas para prohibir o minimizar el uso de doce de las sustancias tóxicas más utilizadas en el mundo, consideradas causantes de cáncer y defectos congénitos en personas y animales.
¿Qué beneficios ofrece al medio ambiente el Convenio de Estocolmo?
El Convenio de Estocolmo tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes (COP), así como promover las mejores prácticas y tecnologías disponibles para reemplazar a los COP que se utilizan actualmente, y prevenir el desarrollo de nuevos COP a través del …
¿Cuántos son los compuestos prohibidos por el Convenio de Estocolmo?
De los nueve últimos COP incluidos en la lista, la clordecona, el alfa y beta hexaclorociclohexano, el lindano, el éter de tetra- y pentabromodifenilo, el PFOS y sus sustancias relacionadas, así como el pentaclorobenceno, todos están reconocidos como muy tóxicos para los organismos acuáticos.
¿Dónde fue firmado el Convenio de Estocolmo?
El 22 de mayo de 2001, una Conferencia de plenipotenciarios celebrada en Estocolmo (Suecia), adoptó el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.
¿Dónde se realizó el Convenio de Estocolmo?
Estocolmo, Suecia
El Convenio sobre COP se firmó en Estocolmo, Suecia, el 23 de mayo de 2001 (con la firma de más de 120 países, entre los que se encuentran todos los Estados miembros de la Unión Europea) y entró en vigor el 17 de mayo de 2004, después de cumplir la condición necesaria de ser ratificado, como mínimo, por 50 países.
¿Cuál es el objetivo del Convenio de Rotterdam?
El Convenio de Rotterdam, en vigor desde 2004, tiene por objetivo promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de las Partes en la esfera del comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles daños.
¿Cuáles son los 12 contaminantes orgánicos persistentes?
La Convención ha considerado a doce Compuestos Orgánicos persistentes como prioritarios:
- Aldrina.
- Bifenilos policlorados.
- Clordano.
- DDT.
- Dieldrina.
- Endrina.
- Heptacloro.
- Hexaclorobenceno.
¿Qué países están en el Convenio de Estocolmo?
El Convenio de Estocolmo ha sido firmado por 151 países (ver listado adjunto) y hasta la fecha, el PNUMA ha recibido 11 ratificaciones: Alemania, Canadá, Fiji, Islandia, Lesotho, Liberia, Nauru, Países Bajos, Ruanda, Samoa, Suecia. Es necesaria la ratificación de 50 países para que el Convenio entre en vigor.
¿Qué países firmaron el Convenio de Aarhus?
El Convenio está en vigor en los siguientes países: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Estonia, Francia, Georgia, Hungría, Italia, Kazajstán, Kirguizistán, Letonia, Lituania, Macedonia, Malta, Moldavia, Noruega, Portugal, Rumania, Tayikistán, Turkmenistán y Ucrania.
¿Quién creó el Convenio de Estocolmo?
El convenio, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha sido el resultado de largos años de negociación para obtener compromisos legales de los países que obligue de manera urgente la eliminación de todos los COP.
¿Cuándo y dónde se firmó el Convenio de Estocolmo?
Estocolmo COP En la ciudad de Estocolmo, Suecia, en el año 2001 se aprobó el Convenio Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), en donde invita a las Partes a tomar medidas a nivel global para prevenir los efectos adversos causados por estas sustancias en todas las etapas de su ciclo de vida.
