Que es lumbalgia aguda?
¿Qué es lumbalgia aguda?
El lumbago se refiere a un dolor que se siente en la región lumbar. Usted también puede presentar rigidez en la espalda, disminución del movimiento de la región lumbar y dificultad para pararse derecho. El dolor de espalda agudo puede durar desde unos pocos días hasta unas cuantas semanas.
¿Cómo tratar la lumbalgia aguda?
Este tratamiento incluye: Reposo en cama durante 2-3 días, fisioterapia, relajantes musculares, AINE, educación del paciente y recomendación de actividades. Los pacientes con lumbalgia aguda deben estar activos y continuar con su actividad habitual, dentro de los límites permitidos por el dolor.
¿Qué es la lumbalgia y porque se produce?
Se conoce como lumbalgia al dolor en la parte de la espalda donde se encuentran las vértebras lumbares. Las principales causas de lumbalgia son el sobreesfuerzo muscular, un impacto o hacer movimientos repetitivos.
¿Qué provoca las lumbalgias?
Una de las causas más comunes de la lumbalgia aguda es la distensión de un ligamento o de un músculo de la espalda. Al levantar algo pesado, torcerse o realizar un movimiento brusco, puede producir un estiramiento de los músculos o ligamentos o provocar desgarros microscópicos.
¿Cuánto puede durar una lumbalgia aguda?
Hablamos de lumbalgia aguda si dura menos de 6 semanas, y lumbalgia crónica cuando la duración del dolor es superior a este periodo. Cuando el dolor sobrepasa la zona lumbar y llega hasta los miembros inferiores hablamos de dolor lumbar irradiado.
¿Cuál es el mejor antiinflamatorio para la lumbalgia?
Analgésicos de venta libre. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o el naproxeno sódico (Aleve), pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda.
¿Qué hacer para aliviar el dolor lumbar?
Aplique calor o hielo en el área que presenta el dolor. Use hielo durante las primeras 48 a 72 horas, luego use calor. Tome analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol). Duerma en posición encorvada o posición fetal con una almohada entre las piernas.
¿Cuál es el mejor medicamento para la lumbalgia?
Antiinflamatorios no esteroideos En alternativa a los analgésicos, el médico puede recomendar el uso de antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno (Motrin, Advil), diclofenaco (Cataflam, Voltaren) o naproxeno (Flanax, Aliviax), que pueden ayudar a aliviar el dolor lumbar agudo.
¿Cómo se detecta la lumbalgia?
Se debe iniciar el estudio con una radiografía simple y una analítica. En función de los resultados y la sospecha clínica, se realizarán otras pruebas diagnósticas. Respecto a las pruebas de imagen, según la sospecha se realizaran radiografías, TAC, resonancia magnética u otras más específicas.
¿Qué dolores produce la lumbalgia?
Las manifestaciones más comunes de la lumbalgia son el dolor local o irradiado, la inflamación y la presencia de contracturas musculares. Por otra parte, según el grado de afectación y compresión radicular se pueden producir alteraciones de la sensibilidad (anestesia, hipoanestesia, hiperestesia, hormigueo, etc.)
El tratamiento de la lumbalgia aguda está enfocado a tratar los síntomas. Ya que en la mayoría de las veces no tenemos una causa concreta que origine el dolor los medicamentos los usaremos para disminuir el dolor y las contracturas musculares. Paracetamol y antiinflamatorios. Son el primer escalón de tratamiento, su misión será reducir el dolor.
¿Cómo recuperarte de la lumbalgia?
Pasada la fase aguda de dolor, lo ideal es empezar cuanto antes a moverte y hacer ejercicios aeróbicos suaves. Eso sí, evita los de extensión del tronco durante unas 2 semanas. Ten en cuenta que si la lumbalgia es consecuencia de un ataque de ciática la recuperación es más lenta.
¿Qué son los síntomas de la lumbalgia?
Algunos síntomas asociados a la lumbalgia son la pérdida o alteración de la sensibilidad, limitación del movimiento, pérdida de fuerza, etc. En este vídeo te hablaremos acerca del dolor lumbar, de sus posibles causas y de su tratamiento.
¿Cuál es la probabilidad de padecer una lumbalgia aguda en España?
Las posibilidades de padecer un episodio de lumbalgia aguda en España es del 44%, es decir, el 44% de los españoles padecerán en algún momento de su vida una lumbalgia aguda. La lumbalgia aguda es algo más frecuente en mujeres que en hombres y aparece con mayor frecuencia entre los 60-69 años.
