Que es la virtud de la templanza?
¿Qué es la virtud de la templanza?
El término templanza es una cualidad humana que consiste en actuar o hablar de forma cautelosa y justa, con sobriedad, con moderación o continencia para evitar daños, dificultades e inconvenientes. Proviene del latín templararia.
¿Cuáles son las 4 virtudes cardinales de Platón?
Para Platón son cuatro las virtudes cardinales: prudencia, fortaleza, moderación (o templanza) y justicia.
¿Cuáles son las tres virtudes cardinales?
Las virtudes cardinales o humanas son las siguientes:
- Prudencia. La virtud cardinal que nos permite discernir y decidir con calma, lejos de los impulsos, con lugar a la reflexión para optar por lo más certero y apegado a la justicia y la paz.
- Justicia.
- Fortaleza.
- Templanza.
¿Quién creó las virtudes cardinales?
Platón
Las virtudes cardinales son cuatro virtudes morales de conducta enunciadas por Platón en el contexto de la tradición filosófica clásica y que ejercieron gran influencia sobre el pensamiento posterior del cristianismo.
¿Cómo practicar la virtud de la templanza?
La templanza requiere buen juicio, prudencia, discernimiento, precaución y sabiduría. La templanza es un valor que permite al individuo tener dominio y control sobre sus actos, logrando mantener el equilibrio a través del disfrute de las cosas buenas, sin caer en el exceso, ya que se puede transformar en un daño.
¿Cuáles son las virtudes de las que habla Platón?
Para Platón, alumno de Sócrates, la virtud es una cualidad que permite el acceso al mundo verdadero, el de las ideas, pues solo por la virtud podrá desprenderse de su corporalidad, y acceder a las tres Ideas: al bien, a la belleza y a la justicia; estas dos últimas derivadas del bien.
¿Cuáles son las 4 virtudes de Socrates?
Según este pensador, en estas «virtudes-tipos» se realizan a la perfección los cuatro modos generales de virtud: determinación racional del bien (prudencia), establecimiento del bien (justicia), firmeza para adherirse al bien (fortaleza), y moderación para no dejarse arrastrar al mal (templanza).
¿Cuántas son las virtudes humanas o cardinales?
Las virtudes cardinales son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. Se complementan con las virtudes teologales, que son la fe, la esperanza y la caridad. Se dice, además, que las virtudes cardinales son una respuesta a las heridas propiciadas en el ser humano por el pecado.
¿Cuántas son la virtudes cardinales?
Son cuatro: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
¿Cuál es la virtud cardinal más importante?
La prudencia es una virtud fundamental, la más importante de las virtudes cardinales, porque la justicia, la fortaleza y la templanza dependen de ella, que vincula al sujeto a la medida objetiva de la realidad y lo conecta con el ser de las cosas.
