Blog

Que es la radiografia de columna dorsolumbar?

¿Qué es la radiografía de columna dorsolumbar?

La radiografía de la columna se realiza para detectar y diagnosticar lesiones de los huesos, articulaciones y tejidos blandos de la zona baja de la columna, así como para controlar la evolución de tratamientos quirúrgicos o intervencionistas.

¿Cómo leer una radiografía de la columna?

La columna cervical y la lumbar normal muestran una curvatura posterior o lordosis. En la columna dorsal y el sacro-coxis la curvatura es anterior o cifosis. En la proyección de frente o AP no deben observarse curvas. Para evaluarlo, fíjate en la línea que une a las apófisis espinosas.

¿Qué es Rx AP y lateral de columna lumbar?

La radiografía de la columna lumbar es un estudio seguro e indoloro en el que se utiliza una pequeña cantidad de radiación para obtener una imagen de los huesos de la parte posterior del cuello (vértebras dorsales).

¿Cómo prepararse para una radiografía lumbosacra?

Instrucciones de preparación y recomendaciones: El día anterior al examen: Hacer dieta blanda: comer sopas de fideos, sopa de arroz, sopa de guineo, puré de papa, gelatina sopas licuadas. No comer ni tomar: carne derivados de la leche grasas, nada que contenga gas.

¿Qué se puede comer antes de una radiografía de columna?

1 día antes del examen debes almorzar y comer liviano. Por ejemplo: consomé, carne molida, puré, galletas de soda o gelatina, es decir, a lo que comúnmente se le llama dieta blanda. Puedes tomar líquidos como agua y té en agua. Debes evitar tomar jugos, gaseosas, leche y productos derivados de la leche.

¿Cómo se toma una radiografía de columna cervical?

Un técnico radiólogo toma las radiografías. En general, se toman tres imágenes diferentes de la columna cervical: una desde el frente, (AP o vista anteroposterior), una desde el costado (vista lateral) y otra desde el frente a través de la boca abierta (vista odontoide).

¿Qué se debe hacer antes de una radiografia?

Recomendaciones a seguir antes de realizarse una radiografía

  1. No lleven joyas, lentes o cualquier otro objeto metálico.
  2. Beban mucha agua.
  3. Si tienen la sospecha de que están embarazadas, no duden en decirlo, ya que aunque el peligro es mínimo y depende del área de revisión, es necesario tomar precauciones.