Blog

Que es la Ley de propiedad horizontal en Panama?

¿Qué es la Ley de propiedad horizontal en Panamá?

Por definición, el régimen de propiedad horizontal es aquel que regula la coexistencia de propiedades privadas que comparten bienes comunes, como por ejemplo los apartamentos (privados) en un edificio (con áreas comunes).

¿Qué establece la Ley de propiedad horizontal?

El Régimen de Propiedad Horizontal tiene como principios rectores asegurar el mantenimiento, salubridad, seguridad y conservación de los bienes privados y bienes comunes que coexisten dentro de la propiedad horizontal; promoviendo el bienestar de todos sus propietarios.

¿Cuál es el reglamento de copropiedad?

Reglamento de Copropiedad Es una escritura pública que, entre otras cosas, describe cada uno de los departamentos y detalla las partes comunes del edificio. En el Reglamento se establecen las pautas de organización y convivencia.

¿Qué es la copropiedad en Panamá?

Definición de Copropiedad aplicable a Panamá y, en general, de uso amplio en el derecho latinoamericano: Propiedad que tienen varias personas sobre un mismo objeto.

En junio de 2020 se cumplen diez años de haberse expedido la Ley 31 de 18 de junio de 2010, mediante la cual se establece el Régimen de Propiedad Horizontal en Panamá. Este mismo mes, finalmente se publica y entra en vigor su respectiva reglamentación, mediante el Decreto Ejecutivo 151 de 16 de junio de 2020 (“Decreto Ejecutivo 151”).

¿Cuál es el régimen de propiedad horizontal de las urbanizaciones de calles privadas?

La conversión al régimen de propiedad horizontal de las urbanizaciones de calles privadas que se rigen por asociaciones sin fines de lucro conforme a la Resolución 28-2003 de 21 de febrero de 2003 del MIVIOT.

¿Cuál es el trámite de incorporación al régimen de propiedad horizontal?

El trámite de incorporación al régimen de propiedad horizontal sobre más de una finca y sus mejoras, bastando el consentimiento de su respectivo propietario. Lo concerniente a la incorporación al régimen de propiedad horizontal de lotificaciones, parcelaciones y urbanizaciones con lotes servidos cuyas mejoras se edifiquen posteriormente.