Blog

Que es la clase funcional de un aditivo?

¿Qué es la clase funcional de un aditivo?

Las clases funcionales de aditivos alimentarios se basan en los Nombres Genéricos y el Sistema Internacional de Numeración para los Aditivos Alimentarios del Codex(CAC/GL 36-1989). Al hacer clic en “clase funcional” se visualizará una lista de todos los aditivos alimentarios asociados con dicha función.

¿Cómo se identifican y etiquetan los aditivos?

Los aditivos están considerados como un subgrupo de ingredientes y generalmente constan en el apartado de “ingredientes” de la etiqueta del producto alimentario. Aparecen nombrados por su nombre (ej. Ácido ascórbico) o bien por su número E (ej. E-300).

¿Cómo saber si un alimento lleva aditivos?

Como el resto de los ingredientes alimentarios, los aditivos se especifican en la etiqueta. Es fácil identificarlos, ya que se detalla claramente la función que cumplen en el alimento final (por ejemplo colorante, conservante etc.)

¿Cómo se declaran los aditivos?

Los aditivos se declaran al final de los demás ingrediente nombrando su función principal o fundamental seguidos de su nombre completo o su número INS (Sistema Internacional de Numeración, CODEX ALIMENTARIOS FAO/OMS), o ambos.

¿Qué es la clase funcional de un alimento?

Los alimentos que se pueden considerar como funcionales son todos aquellos naturales, modificados o a los que se les han añadido ácidos grasos, vitaminas, minerales, sustancias antioxidantes, fibra, probióticos, prebióticos, simbióticos, antioxidantes y compuestos azufrados.

¿Qué es un aditivo y su clasificación?

Los aditivos alimentarios son las sustancias que se añaden a los alimentos y bebidas en pequeñas cantidades, con el objetivo de mejorar la elaboración y conservación de los alimentos.

¿Cómo se clasifican los aditivos en los alimentos?

Los aditivos alimentarios deben figurar siempre en la lista de ingredientes de los alimentos, indicando la función que desempeñan, es decir, el nombre de su clase funcional (por ejemplo: colorante, conservante…), seguida del nombre específico de la sustancia o del número E.

¿Dónde se encuentran los aditivos alimentarios?

Estas sustancias se pueden obtener de plantas, animales o minerales o producirse sintéticamente. Se añaden de forma intencionada con un determinado propósito tecnológico para dotar al alimento en cuestión de características que los consumidores suelen identificar con él.

¿Qué son los aditivos químicos?

Los aditivos son sustancias que no se consumen como alimentos ni ingredientes, pero que se añaden a los productos alimentarios en su producción, preparación, envasado o almacenamiento para hacerlos más seguros, nutritivos o apetecibles, sin que les afecten las condiciones ambientales.

¿Qué son los aditivos alimentarios?

Los aditivos alimentarios conservan, coloran y estabilizan los alimentos durante su producción, envasado o almacenamiento. Las enzimas tienen acciones bioquímicas específicas que sirven para fines tecnológicos en cualquier etapa de la preparación de los alimentos. Los sabores agregan o cambian el olor o el sabor a los alimentos.

¿Cómo evalúa el aditivo alimentario?

El JECFA evalúa cada aditivo alimentario sobre la base de estudios científicos de todos los datos bioquímicos, toxicológicos y de otra índole, entre ellos los ensayos obligatorios en animales, los estudios teóricos y las observaciones en seres humanos.

¿Es inocuo un aditivo alimentario?

Una vez que el JECFA ha dictaminado que un determinado aditivo es inocuo y que se han establecido sus dosis máximas de uso en la Norma General del Codex para los Aditivos Alimentarios, se deben elaborar y aplicar reglamentos alimentarios en cada país para que esa sustancia se pueda utilizar en la práctica.

¿Qué aditivos se ponen directamente en los alimentos?

Los aditivos que se ponen directamente en los alimentos se enumeran en la etiqueta de ingredientes, pero con frecuencia tienen sus nombres químicos. Por ejemplo, la sal puede figurar en la lista como cloruro de sodio, el azúcar como sacarosa, la vitamina C como ácido ascórbico y la vitamina E como alfa-tocoferol.