Que es la administracion cientifica?
¿Qué es la administración científica?
La administración científica es una corriente del conocimiento, también llamada taylorismo, que une al sector empresarial con la investigación científica. Surgió a raíz de una monografía publicada en 1911 por Frederick Winslow Taylor, que estableció los principios de la organización para las empresas industriales.
¿Cuál es la teoría de la administración científica?
Teoría de la Administración Científica Holgazanería sistemática de los operarios. Referida al engaño entre los trabajadores de que el trabajo entre hombre y maquina causaba desempleo. Desconocimiento de la gerencia acerca del desempeño de los trabajadores.
¿Quién fue el primero en establecer una administración científica?
Aunque Frederick Taylor fue el primero en establecer una administración científica, este autor contó con el apoyo de otros intelectuales de gran renombre como Henry L. Gantt y los esposos Liliam y Frank Gilbreth; juntos asentaron las bases de los principios de la teoría de la administración científica.
¿Cuáles eran los principios de la administración científica?
En 1911 Taylor publicó “los principios de la administración científica”, un documento que explicaba las pautas que debía seguir la actividad empresarial para alcanzar una producción industrial más eficiente. Los cuatro principios de Taylor eran: Reorganización del trabajo.
La administración científica es un método administrativo. Relaciona la máxima productividad de los trabajadores de una producción, con el menor tiempo posible, a través de una gestión más analítica.
¿Cuáles son los métodos científicos aplicables a la administración?
Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición de resultados. F. W. Taylor implementó la administración científica desde fines del siglo XIX.
¿Cómo surge la teoría de la administración científica?
La teoría de la administración científica surge a finales del siglo XIX en Estados Unidos, ante la necesidad de aumentar la productividad debido a la escasa oferta de mano de obra.
El objetivo principal de la administración científica consiste en asegurar el máximo de prosperidad para el empleador y para el empleado, fundamentalmente al eliminar el desperdicio en equipos inadecuados, materiales mal empleados, esfuerzos individuales mal aplicados y falta de coordinación de esfuerzos en las tareas realizadas.
¿Cuáles fueron las desventajas de la administración científica?
Desventajas de la administración científica. Las principales desventajas fueron: El principio de unidad de mando colectivo se desvaneció, lo que originó conflicto entre trabajadores. La comunicación era descendente y el empleado no tenía capacidad técnica para opinar.
