Que es hiperuricemia y gota?
¿Qué es hiperuricemia y gota?
La gota es un síndrome clínico caracterizado por hiperuricemia (< 7 mg/dl en hombres, 6 mg/dl en mujeres premenopáusicas, 4 mg/dl en niños), ataques recurrentes de artritis aguda y, en algunos casos, depósitos tofáceos.
¿Qué es la enfermedad de gota PDF?
La gota es una artritis inflamatoria, asociada con hiperuricemia, se caracteriza por la cristalización de urato monosódico en las articulaciones y los tejidos. Produce una sustancial morbilidad a causa del dolor en la artritis gotosa aguda y a las deformidades articulares en la gota tofácea crónica.
¿Cómo se realiza el diagnostico de la gota?
Los médicos suelen diagnosticar gota según tus síntomas y la apariencia de la articulación afectada. Dentro de las pruebas que ayudan a diagnosticar gota se encuentran las siguientes: Análisis del líquido sinovial. El médico puede usar una aguja para extraer líquido de la articulación afectada.
¿Qué es la gota saturnina?
La intoxicación crónica por plomo es causa de retención renal de urato y se asocia a hiperuricemia y a la llamada «gota saturnina». De probable origen renal es la hiperuricemia que acompaña al hipotiroidismo, al hiperparatiroidismo o hipoparatiroidismo y al pseudohipoparatiroidismo.
¿Cuál es la causa principal de hiperuricemia en la gota primaria?
Etiología, diagnóstico y clínica La causa principal de hiperuricemia en la gota primaria es la eliminación ineficaz del ácido úrico por vía renal. Se distingue entre causas primarias y se – cundarias. Entre los factores etiológicos primarios se encuentran los fenómenos de hiperproducción o de hipoexcreción de ácido úrico.
¿Cuál es la relación entre ácido úrico y la gota?
La relación entre el ácido úrico y la gota parece fuera de toda duda, hasta el punto de que para muchos es absolutamente cierto que una elevación de la concentración plasmática de ácido úrico indica la presencia de la temida gota.
¿Cuál es el origen de la hiperuricemia?
Comprende los casos de gota en los que el origen de la hiperuricemia es adquirido, es decir, secundario a otros procesos. También la dividiremos en la causada por hiperproducción de úrico, o gota metabólica secundaria, y la producida por una disminución de la excreción renal de úrico, o gota renal secundaria.
¿Cuál es la causa más frecuente de gota secundaria?
Las causas más frecuentes de gota secundaria son de origen renal, e incluyen aquellas enfermedades que reducen significativamente el filtrado glomerular, la secreción tubular de ácido úrico o ambas
