Que es el proteccionismo?
¿Qué es el proteccionismo?
El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.
¿Qué es la política proteccionista?
La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia. De forma general, en situaciones de economía, el proteccionismo se aplica de manera tajante.
¿Cómo se aplica el proteccionismo en situaciones de crisis?
De forma general, en situaciones de economía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.
El proteccionismo es una política comercial establecida por un Gobierno que tiene como finalidad proteger la industria nacional ante la competencia del extranjero con la aplicación de aranceles o cualquier otro tipo de restricción a la importación.
La política proteccionista ha conocido distintos períodos de auge y decadencia a lo largo de la historia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante.
¿Cuáles son los argumentos defensores del proteccionismo?
Argumentos de los defensores del proteccionismo 1 Protección de la industria naciente. 2 Protección contra el dumping. 3 Keynes y los desequilibrios comerciales. 4 Libre Comercio y Pobreza. 5 Des-industrialización y deflación salarial. 6 Crítica de la teoría de la ventaja comparativa.
¿Qué supone el proteccionismo en el comercio internacional?
De esta manera, el proteccionismo supone un comercio internacional con impedimentos, al contrario de una situación de libre comercio o libre mercado.
