Que es el preconcurso de acreedores?
¿Qué es el preconcurso de acreedores?
El preconcurso de acreedores es un procedimiento que puede adoptar una empresa en situación de insolvencia, para evitar la situación concursal. El preconcurso de acreedores sirve para que una empresa en situación de insolvencia pueda evitar la situación concursal.
¿Qué es el preconcurso?
El preconcurso es una figura que permite a las personas físicas o jurídicas en situación de «insolvencia» iniciar conversaciones con sus acreedores, durante un periodo de 3 meses (2 en el caso de la persona natural no empresaria), sin tener que declararse en concurso de acreedores.
¿Quién puede iniciar un concurso de acreedores?
El concurso puede declararse a instancia del propio deudor o de sus acreedores. En el primer caso se habla del concurso voluntario, mientras que el segundo es el concurso necesario. El concurso voluntario debe presentarlo el propio empresario en plazo de dos meses desde que conozca su insolvencia.
¿Quién es el primero en cobrar en un concurso de acreedores?
Cuando la empresa se declara en concurso de acreedores debe nombrar una serie de administradores concursales. Estos administradores serán los primeros en cobrar sus deudas, tasadas a partir de los porcentajes de la sociedad; esto significa que a estos administradores se les pagará con fondos de la empresa.
¿Cómo saber que una empresa está en preconcurso de acreedores?
Para saber si una empresa está en concurso de acreedores, la fuente más fiable es el Registro Público Concursal. En él se puede obtener información acerca las empresas en concurso de acreedores o que estén en plena negociación de sus pasivos por alguno de los mecanismos de la Ley concursal.
¿Cuánto tiempo dura un preconcurso?
1.8 ¿CUÁNTO DURA EL PRECONCURSO DE ACREEDORES? El preconcurso de acreedores puede durar tres meses. Transcurrido este plazo sin que hayamos alcanzado un acuerdo con nuestros acreedores, deberemos solicitar en el plazo de un mes la declaración de concurso en el Juzgado competente.
¿Cómo presentar un preconcurso?
Respecto a cómo presentar un preconcurso es necesario que la empresa haga un comunicado al Juzgado de lo Mercantil pertinente. La declaración de la situación de insolvencia tiene que estar debidamente redactada y presentada por el abogado y el procurador para que esta forma de declarar preconcurso sea aceptada.
¿Qué efectos produce la comunicación de preconcurso?
Efectos de comunicar el preconcurso: Los órganos de gobierno de la sociedad continúan teniendo toda la potestad sobre el funcionamiento de la empresa, sin ningún tipo de injerencia judicial. Se suspende la obligación de presentar el concurso de acreedores. Las acciones judiciales ya iniciadas se suspenderán.
¿Quién puede instar un concurso?
Para poder solicitar el concurso están legitimados tanto el deudor, como cualquiera de los acreedores, así como el mediador concursal cuando se haya iniciado el procedimiento de acuerdo extrajudicial de pagos.
¿Cuándo es necesario el concurso de acreedores?
El concurso de acreedores necesario es aquel que se declara por la solicitud de un acreedor que, siendo consciente de que su deudor tiene deudas con varios acreedores más, duda de su capacidad para hacer frente a las mismas y, por tanto, de su solvencia.
¿Cuánto tiempo se tarda en resolver un concurso de acreedores?
De acuerdo al juzgado en el que recaiga el caso, este puede durar desde los 6 meses a los 4 años, pero lo más frecuente es entre 6 meses y un año.
¿Qué pasa con los empleados en un concurso de acreedores?
La declaración del concurso de acreedores de la empresa no afecta de manera directa a los trabajadores, en el sentido, de que hasta que se diga lo contrario, tienen la obligación de acudir a sus puestos de trabajo.
¿Qué es un preconcurso de acreedores?
Comencemos por explicar lo fundamental: ¿Qué es un preconcurso de acreedores? En realidad, no más que una prórroga o periodo de gracia que la ley concede a las empresas que están a punto de entrar en concurso para que tengan una última oportunidad de reconducir su situación antes de la intervención judicial.
¿Cuándo es necesario solicitar el concurso de acreedores?
¿Cuándo es necesario solicitar el concurso de acreedores? El artículo 5 de la Ley Concursal (LC) obliga a cualquier deudor (ya sea persona física o jurídica), a solicitar el concurso dentro del plazo de 2 meses desde que hubiese conocido o debido conocer su estado de insolvencia.
¿Qué plazo tiene la negociación con los acreedores en el preconcurso?
La negociación con los acreedores en el preconcurso tiene un plazo: el deudor tendrá tres meses para lograr el acuerdo con los acreedores. Una vez finalizado ese periodo y si no se logra el convenio, la empresa insolvente tiene otro mes para presentar al juzgado la solicitud de declaración de concurso.
¿Qué es un preconcurso concursal?
Una empresa en insolvencia puede poner en conocimiento del juzgado que ha iniciado negociaciones con sus acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación. Es un instrumento que se conoce como preconcurso y que, según la ley concursal, se regula en el artículo 5 bis de la Ley Concursal.
