Que es el patrimonio nacional?
¿Qué es el patrimonio nacional?
Concepto de Patrimonio Nacional que proporciona el Diccionario Jurídico Mexicano (1994), de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: (escrito por Pedro Hernández Gaona) Es la totalidad de bienes derechos y obligaciones en donde el Estado es el propietario y que sirven para el cumplimiento de sus atribuciones conforme a la legislación positiva.
¿Qué es el concepto de Patrimonio?
Algunos autores aceptan la definición de patrimonio como «conjunto de bienes de una persona». Es decir, definen al patrimonio como la agrupación de bienes y no como un carácter de la personalidad de todo individuo. Alegan, además, que la distinción entre bienes y patrimonio no es útil en la práctica.
¿Qué son los bienes administrados por el patrimonio nacional?
Los bienes administrados por Patrimonio Nacional abarcan obras de arte de valor inestimable como palacios, parques, jardines, monasterios, artes decorativas de diverso tipo (mobiliario, orfebrería, porcelana, relojes…) [2] y pinturas de grandes maestros como Goya, Velázquez, Tiziano, El Greco, Mengs y Salvador Dalí. [3]
¿Qué es la relación entre persona y Patrimonio?
La relación entre persona y patrimonio no consiste en un derecho. La persona es titular de su patrimonio, pero no tiene sobre él derechos de disposición. Una persona no puede, por ejemplo, transmitir su derecho a adquirir bienes en el pasado. Transmisión mortis causa: cuando el sujeto muere, se extingue la personalidad titular del patrimonio.
Patrimonio Nacional es un organismo público regulado por una Ley específica de 1982, Ley 23/1982, de 16 de junio, heredera de una larga serie de disposiciones entre las cuales cabe destacar las leyes de 1865, 1869, 1876, 1932 y 1940, aparte de las ordenanzas anteriores al siglo XIX.
¿Qué es la teoría del patrimonio?
La teoría del patrimonio considera que el patrimonio es independiente de los bienes que una persona posea. Inclusive, una persona puede no tener ningún bien, y aun así, tiene un patrimonio. Es, en otras palabras, una aptitud para poseer, de tal forma que el patrimonio de una persona también incluye derechos de propiedad futuros.
