Blog

Que es el gluconato de clorhexidina al 2%?

¿Qué es el gluconato de clorhexidina al 2%?

La Clorhexidina 2% acuosa se posiciona en la desinfección de cirugía facial y sobre mucosas, incluido parto vaginal, y en niños menores de 2 meses incluidos neonatos prematuros en los que se recomienda retirar el exceso de antiséptico con SF 0,9%.

¿Qué es la clorhexidina y para qué sirve?

La clorhexidina es una sustancia antiséptica de acción bactericida y fungicida y es ampliamente usada para la correcta salud bucal. De hecho, sirve como prevención de caries, tratamiento de la gingivitis y periodontitis. Esto se debe a que inhibe el crecimiento bacteriano e incluso lo elimina.

¿Cómo usar gluconato de clorhexidina?

El gluconato de clorhexidina se emplea en forma de gel dental al 1%, como aerosol oral al 0,2% y en forma de colutorios del 0,1 al 0,2% para evitar la formación de placa, prevenir y tratar la gin- givitis, y en el tratamiento de candidiasis oral. Desinfección de la piel, pequeñas heridas o quemaduras leves.

¿Qué elimina la clorhexidina?

Mecanismo de acción: la clorhexidina desestabiliza y penetra las membranas de las células bacterianas. La clorhexidina precipita el citoplasma y interfiere con la función de la membrana, inhibiendo la utilización de oxígeno, lo que ocasiona una disminución de los niveles de ATP y la muerte celular.

¿Cómo se diluye la clorhexidina al 2?

Dilución – Hacer una dilución al 2% de la solución concentrada : 20 ml de solución concentrada por un litro de agua hervida. Esta solución contiene 0,03 % de clorhexidina y 0,3 % de cetrimida. Usar agua potable de una fuente de distribución o agua hervida previamente filtrada si fuese necesario.

¿Cuáles son los usos del gluconato de clorhexidina al 2% y al 4%?

Además, la clorhexidina se utiliza como antiséptico de preferencia en cirugías. En solución acuosa al 4 % se utiliza en el lavado de manos quirúrgico, y al 5 % para antisepsia de la piel previo a procedimientos quirúrgicos.

¿Cuánto tiempo se puede usar la clorhexidina?

El colutorio de clorhexidina se usa habitualmente 30 minutos después del cepillado de dientes, en enjuagues de 15 ml. durante 30 segundos, por un periodo de 14 días.