Blog

Que derechos se violan con la detencion arbitraria?

¿Qué derechos se violan con la detención arbitraria?

Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en ésta.

¿Qué es actuar de manera arbitraria?

Acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes dictado solo por voluntad o capricho de su autor, sin un razonamiento suficiente y sin explicación bastante de las razones en que se basa o careciendo estas de cualquier fundamento serio.

¿Que hacer frente a una detencion ilegal?

¿Qué debes hacer al momento de la detención ilegal y arbitraria? En el momento que te detengan en un sitio público, grita tu nombre y rut y el apellido del funcionario que te está deteniendo, si pudiste saber su identificación al momento.

¿Qué es la detencion arbitraria en Colombia?

El servidor público que sin el cumplimiento de los requisitos legales reciba a una persona para privarla de libertad o mantenerla bajo medida de seguridad, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa (90) meses y pérdida del empleo o cargo público.

¿Qué se necesita para detener a una persona?

Artículo 147. Detención en caso de flagrancia Cualquier persona podrá detener a otra en la comisión de un delito flagrante, debiendo entregar inmediatamente al detenido a la autoridad más próxima y ésta con la misma prontitud al Ministerio Público.

¿Qué es no ser víctima de detenciones arbitrarias?

Para evitar ser clasificada como arbitraria, una detención debe ser apropiada, predecible, proporcionada, necesaria y basada en la justicia. Por tanto, los países pueden privar a las personas de la libertad – con ciertos límites – mientras esperan juicio, y tras ser condenados y sentenciados, entre otras situaciones.

¿Qué establece la Declaración Universal de los Derechos humanos con respecto a la detención arbitraria de la persona?

Que, el artículo 3° de la Declaración Universal de Derechos Humanos considera que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, aclarando en el artículo 9° que nadie puede ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.