Blog

Que causa la mononucleosis?

¿Qué causa la mononucleosis?

El virus de Epstein-Barr (VEB) es la causa más común de la mononucleosis infecciosa, pero otros virus también pueden causar esta enfermedad. Es común entre los adolescentes y los adultos jóvenes, especialmente los estudiantes universitarios.

¿Qué es el virus de la mononucleosis?

La mononucleosis infecciosa es una infección causada, por lo general, por el virus de Epstein-Barr. El virus se disemina a través de la saliva y es por ello que a veces se la llama «enfermedad del beso.» La mononucleosis ocurre con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes.

¿Cómo se transmite la mononucleosis infecciosa?

¿Cómo se contagia la mononucleosis infecciosa? El virus se contagia a través del contacto de persona a persona, a través de la saliva (en las manos o juguetes o a través del beso).

¿Cómo se cura la mononucleosis infecciosa?

No existe una terapia específica disponible para tratar la mononucleosis infecciosa. Los antibióticos no funcionan contra las infecciones virales como la mononucleosis. El tratamiento consiste principalmente en cuidarse a uno mismo; por ejemplo, descansar lo suficiente, alimentarse de manera sana y tomar mucho líquido.

¿Cómo saber si alguien tiene la enfermedad del beso?

Síntomas

  1. Fatiga.
  2. Dolor de garganta, tal vez mal diagnosticado como una faringitis estreptocócica, que no mejora después de un tratamiento con antibióticos.
  3. Fiebre.
  4. Hinchazón de ganglios linfáticos en el cuello y las axilas.
  5. Amígdalas inflamadas.
  6. Dolor de cabeza.
  7. Sarpullido en la piel.
  8. Bazo inflamado y blando.

¿Cómo eliminar el virus de Epstein-Barr?

¿Cuánto tiempo es contagiosa la mononucleosis infecciosa?

La opinión general es que las personas pueden propagar la infección por varios meses después de que desaparecen los síntomas; algunos estudios demuestran que pueden llegar a ser 18 meses. Pasado este período, es muy poco probable que la persona contagie a otra de mononucleosis.

¿Cómo saber si se tiene mononucleosis?

El diagnóstico de la mononucleosis infecciosa (enfermedad del beso) se realiza por el cuadro clínico y por las alteraciones en la sangre: aumento de leucocitos (células blancas) siendo típicos la linfocitosis y el predominio de linfocitos atípicos.