Donde se regula la presuncion de inocencia?
¿Dónde se regula la presunción de inocencia?
La presunción de inocencia es una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en tratados internacionales sobre derechos humanos como, por ejemplo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o la Convención Europea de Derechos Humanos.
¿Qué artículo habla de la presunción de inocencia?
“Artículo 13. Principio de presunción de inocencia. Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en este Código.”
¿Cómo regula la Constitución la presunción de inocencia?
De conformidad con el Artículo 14 de la Constitución Política de la República de Guatemala, este principio aparece redactado en forma escueta pues establece: Toda persona es inocente mientras no se le haya declarado responsable judicialmente, en sentencia debidamente ejecutoriada.
¿Cómo se llama la presunción de inocencia en un juicio ordinario?
In dubio pro reo es un principio jurídico en Derecho Penal que expresa que si el juzgador tiene dudas sobre la culpabilidad del acusado tras valorar las pruebas, este debe ser considerado inocente.
¿Qué es el derecho a la presunción de inocencia?
La presunción de inocencia constituye la máxima garantía constitucional del imputado, que permite a toda persona conservar el estado de “no autor del delito” en tanto no se expida una resolución judicial firme; por lo tanto toda persona es inocente, y así debe ser tratada, mientras no se declare en juicio su …
¿Qué es la presunción de inocencia?
¿Qué dice el artículo 20 constitucional?
Artículo 20.- El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación. X. Queda prohibida y será sancionada por la ley penal, toda incomunicación, intimidación o tortura.
¿Qué es la reformatio in peius?
Reformatio in peius es una locución latina, que puede traducirse en español como «reformar a peor» o «reformar en perjuicio», utilizada en el ámbito del Derecho procesal.
