Blog

Cuando se produce la nulidad y anulabilidad del acto administrativo?

¿Cuándo se produce la nulidad y anulabilidad del acto administrativo?

La omisión o irregularidad en los elementos y requisitos señalados en las Fracciones XII a XVI del Artículo 3 de esta Ley, producirá la anulabilidad del acto administrativo. El saneamiento del acto anulable producirá efectos retroactivos y el acto se considerará como si siempre hubiere sido válido.

¿Qué actos son anulables?

Actos anulables son aquellos que, aunque contienen los requisitos esenciales para producir efectos, adolecen de algún vicio o defecto que les hace susceptibles de dejar de producir efectos mediante una declaración judicial.

¿Qué diferencias hay entre nulidad y anulabilidad de un acto administrativo?

En primer lugar, la nulidad se caracteriza por representar la falta de algún elemento esencial. La anulabilidad, sin embargo, señala aquella situación en que el defecto del acto administrativo no es esencial. Esto determina una mayor sanción para los casos de nulidad que de anulabilidad.

¿Cuándo se producira la anulabilidad del acto administrativo?

Por el contrario, la calificación de “anulabilidad” del acto administrativo aplica en caso de inobservancia o insatisfacción de meros requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o el debido conocimiento por parte de los interesados.

¿Cuáles son las causas de nulidad del acto administrativo?

La falta de forma establecida por la ley, si no se trata de actos solemnes, así como el error, el dolo, la violencia, la lesión, y la incapacidad de cualquiera de los autores del acto, produce la nulidad relativa del mismo.

¿Cuál es la diferencia entre nulidad y anulabilidad?

Al igual que la nulidad, la anulabilidad debe ser declarada judicialmente, dicha declaración judicial procede cuando en un contrato se evidencian vicios en el consentimiento, o la falta del mismo, por incapacidad de una de las partes contratantes, por violencia, dolo o error sustancial.

¿Qué pasa cuando un acto es anulable?

En el caso de los actos anulables declarados judicialmente nulos, los efectos que produjo, desaparecerán retroactivamente a la fecha de celebración del acto jurídico. El acto anulable declarado judicialmente nulo es como si hubiera sido nulo desde siempre. Esta retroactividad se denomina retroactividad obligacional.

¿Qué significa que un acto es nulo?

La nulidad es, en Derecho, una situación genérica de invalidez del acto jurídico, que provoca que una norma, acto jurídico, acto administrativo o acto procesal deje de desplegar sus efectos jurídicos, retrotrayéndose al momento de su celebración.

¿Qué diferencia hay entre nulidad y anulabilidad?

La nulidad supone un defecto severo en la conformación del acto jurídico, mientras que la anulabilidad únicamente, un vicio en la estructura, un defecto menor.

¿Qué es un vicio del acto administrativo?

VICIOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOSSe entiende por vicios del acto administrativo aquellas irregularidades que adquiere al existircon categoría tal que constituye violación a la ley, anterior y superior, y, por lo tanto conconsecuencias tales que le hacen perder su valor y la capacidad de producir los efectosjurídicos …

¿Cómo se declara la nulidad de un acto administrativo?

202.2.- La nulidad de oficio solo puede ser declarada por el funcionario jerárquico superior al que expidió el acto que se invalida. Si se tratara de un acto emitido por una autoridad que no esta sometida a subordinación jerárquica, la nulidad será declarada también por resolución del mismo funcionario.

¿Cuáles son los supuestos de anulabilidad del acto administrativo?

Resultan anulables los actos de la administración que infrinjan de cualquier modo el ordenamiento jurídico. Entre estos supuestos se incluye la desviación de poder. Como se ve, los supuestos de anulabilidad del acto administrativo tienen un efecto más limitado, pero unos supuestos más amplios.

¿Qué significa la nulidad de un acto administrativo?

Mientras la nulidad de un acto administrativo supone su desaparición del mundo jurídico, la anulabilidad permitirá retrotraer el procedimiento, eliminar el vício y que continúa el procedimiento a partir de entonces.

¿Qué son los supuestos de nulidad y anulabilidad en el derecho administrativo?

Los supuestos de nulidad y anulabilidad en el Derecho Administrativo. La Ley 39/2015 dedica su Capítulo III del Título III a delimitar las diferencias entre nulidad y anulabilidad. Además, establece tres supuestos en los que el acto puede resolver sus propios defectos, que son: Conversión del acto viciado. Conservación de actos y trámites.

¿Qué es un acto administrativo nulo de pleno derecho?

Un acto administrativo nulo de pleno derecho, deberá de ser revocado y cuando ello suceda, carecerá de efectos jurídicos en nuestro Ordenamiento Jurídico. Ello, por vulnerar de forma flagrante las normas que regulan la competencia del Órgano que lo ha dictado, el procedimiento establecido y/o su contenido.