Cuando se dice que existe estabilidad monetaria?
¿Cuándo se dice que existe estabilidad monetaria?
Además, desde 2002 se estableció un objetivo único: la estabilidad monetaria, entendida como una meta anual de inflación de 2.5% +/- 1%, es decir entre 1.5% y 3.5% al año. En 2007 se ajustó la meta a 2% anual +/- 1%. El sistema se denomina “metas explícitas de inflación” o inflation targeting.
¿Qué es preservar la estabilidad monetaria?
De acuerdo a la Constitución Política del Perú, la finalidad del Banco Central de Reserva (BCR) es «preservar la estabilidad monetaria». Es decir, asegurarse que la inflación anual se mantenga dentro del rango meta (la meta actual es de 2.0% con un margen de tolerancia de un punto porcentual en cada dirección).
¿Qué institución controla la inflación en el Perú?
La Constitución Política del Perú indica que la finalidad del BCRP es preservar la estabilidad monetaria. Con este objetivo, el Banco Central implementa su política monetaria mediante un esquema de Metas Explícitas de Inflación, con un rango de tolerancia para esta variable entre 1 por ciento y 3 por ciento.
¿Qué es la política monetaria y que institución se aplica en el Perú?
La política monetaria es una parte de la política económica, que es responsabilidad del Banco central de reserva (BCRP), entidad autónoma e independiente del gobierno central. Dicho de otro modo, el BCR anuncia la meta de inflación y con ello, ancla las expectativas de los agentes económicos (empresas y familias).
¿Qué es la estabilidad monetaria en un país?
Cuando hay inflación, existe un alza generalizada de los precios de una economía, por lo tanto, cuando hay inflación, no hay estabilidad monetaria. Generalmente se considera que la estabilidad monetaria es beneficiosa para el bienestar de la población de un país. Los precios relativos son fundamentales en la asignación de recursos.
¿Qué escuelas económicas prestan atención a la estabilidad monetaria?
Hay ciertas escuelas económicas que prestan mas atención a la estabilidad monetaria, como la escuela monetarista, mientras que otras opiniones consideran que una inflación moderada no es tan perjudicial para la economía y creen que es una condición necesaria para el crecimiento.
¿Cuál es la meta de inflación en la moneda nacional?
La inflación en un rango de 1 por ciento a 3 por ciento fortalece la confianza en la moneda nacional en el largo plazo, favoreciendo la desdolarización. Asimismo, una meta de inflación en dicho rango iguala el ritmo de inflación del país con el de las principales economías desarrolladas, evitando la desvalorización relativa de nuestra moneda.
