Blog

Cuando se construyeron los molinos de Consuegra?

¿Cuándo se construyeron los molinos de Consuegra?

Construidos a finales del siglo XVIII y durante la primera mitad del siglo XIX, estos molinos tuvieron su función de moler el grano de trigo para transformarlo en harina. Inicialmente se construyeron trece pero, actualmente, son doce los que se mantienen en pie y en un estado de conservación impresionante.

¿Cómo funcionan los molinos de viento en Castilla España?

Las cuatro aspas se cubren con unas lonas para recoger la fuerza del viento, esta fuerza es transmitida al eje de madera soportado por dos piedras a modo de cojinete de fricción; en el interior, sobre el eje esta la rueda catalina que es un engranaje con cuarenta dientes, la rueda catalina engrana con otro engranaje.

¿Cómo funciona un molino de viento de La Mancha?

De las aspas, por dentro del molino, sale un eje que mueve una rueda. En los molinos de viento de La Mancha, ese eje es horizontal (aunque los primeros molinos que se inventaron no eran así, sino de eje vertical, porque con ellos se extraía agua de pozos y en formato vertical funcionaba perfectamente).

¿Cuánto miden los molinos de Consuegra?

Las aspas miden 7,90 metros de largo hasta el eje y un total de 16,30 metros. Su anchura es dedos metros.

¿Cómo se llaman los molinos de Consuegra?

De los 13 originales, se conservan 12, con los siguientes nombres Bolero, Mambrino, Sancho, Mochilas, Vista Alegre, Cardeño, Alcancía; Chispas; Caballero del Verde Gabán, Rucio, Espartero, Clavileño. Este grupo de molinos de singular belleza es uno de los más amplios grupos de La Mancha y de los mejor conservados.

¿Cuántos años tienen los molinos de viento?

Los pueblos de Asia occidental construyeron los primeros molinos de viento que se conocen hace más de 1.000 años. Los usaban para moler granos. Los molinos de viento llegaron a Europa hacia el siglo XII. Los holandeses los usaban para bombear agua de las tierras bajas cercanas al mar.

¿Quién introdujo los molinos de viento en España?

Hacia 1330, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, conocía la existencia de algunos molinos de viento en Castilla-La Mancha según indica en un par de versos que repite en su obra El libro del Buen Amor.

¿Dónde están los molinos de viento de Don Quijote?

Estas construcciones, hoy en día, son un ícono de Castilla-La Mancha y un Bien de Interés Cultural. Este atractivo turístico se encuentra sobre el Cerro de la Paz a 160 kilómetros de Madrid en la provincia de Ciudad Real. En el pasado eran 34 molinos y en la actualidad solo se pudieron conservar 10.

¿Cuántos molinos hay en Consuegra?

Antiguamente había trece molinos, pero en la actualidad se conservan doce de ellos. Todos están ubicados sobre el Cerro Calderico y las vistas panorámicas desde allí son alucinantes.

¿Cuánto cuesta visitar los molinos de Consuegra?

Entrada al Molino Bolero: 1’50 € por persona. Entrada conjunta Molino Bolero y Castillo: 4 € por persona. Para más información, Oficina de Turismo de Consuegra, tel. 925 47 57 31.