Blog

Cuales son los tipos de lesiones medulares?

¿Cuáles son los tipos de lesiones medulares?

¿Cuáles son los tipos de lesión medular?

  • Según nivel:
  • Tetraplejía: Si la parálisis afecta a las dos extremidades superiores y a las dos inferiores.
  • Paraplejía: Si la parálisis afecta a las extremidades inferiores.
  • Según extensión:
  • Completa: Si la lesión afecta totalmente a la médula.

¿Cuáles son las lesiones medulares incompletas?

Una lesión incompleta significa que la capacidad de la médula espinal de transmitir mensajes hacia y desde el cerebro no se ha perdido por completo. Una lesión completa está indicada por la ausencia total de función sensoria y motora por debajo del nivel de la lesión, especialmente en la zona rectal.

¿Cuáles son las consecuencias de una lesión medular?

Cuando se produce una lesión medular esta conexión nerviosa se ve interrumpida o alterada pudiendo producir parálisis de la movilidad voluntaria y ausencia de toda sensibilidad por debajo de la zona afectada, falta de control sobre los esfínteres, trastornos en el campo de la sexualidad y la fertilidad, alteraciones …

¿Cómo es la vida de una persona con lesión medular?

La esperanza de vida de una persona con una lesión medular puede variar según el nivel de la lesión. En general, el 85 por ciento de las personas con lesión de la médula espinal que sobreviven las primeras 24 horas siguen vivas 10 años después.

¿Qué dificultades fisicas enfrenta una persona que padece paraplejia?

En estos casos el paciente no tiene ningún movimiento en sus miembros inferiores e incluso en una parte del torso. Además de la ausencia de movimiento y total falta de control, los pacientes con paraplejia no tienen sensibilidad en la zona paralizada, es decir, no sienten pinchazos, roces, apretones ni golpes.

¿Qué es una lesion medular alta?

¿Qué es una lesión medular? Una lesión de la médula espinal (LM) es un daño a la médula espinal que resulta en una pérdida de función, como la movilidad y/o la sensibilidad.

¿Qué es la lesion medular espinal?

Una lesión de la médula espinal (LME) es el daño de los nervios dentro del canal espinal; la mayoría de las LME son causadas por traumatismo en la columna vertebral, afectando así la capacidad de la médula de enviar y recibir mensajes del cerebro hacia y desde los sistemas corporales que controlan la función sensorial.

¿Cómo se manifiesta la lesion medular?

¿Qué síntomas presenta la lesión medular?

  1. Dolor intenso o presión en cabeza, espalda o cuello.
  2. Pérdida de sensibilidad o cosquilleo en las manos, pies o dedos de ambos.
  3. Pérdida de control de alguna parte del cuerpo.
  4. Incontinencia o retención urinaria o intestinal.
  5. Dificultad para mantener el equilibrio o caminar.

¿Cuáles son las causas de las lesiones medulares?

Las causas frecuentes de las lesiones medulares son los traumatismos (accidentes de coche, disparos, caídas, etc.) o las enfermedades (poliomielitis, espina bífida, ataxia de Friedreich, etc.). No es necesario cortar la médula espinal para que se produzca una pérdida de función.

¿Qué puede hacer una persona para disminuir el riesgo de sufrir una lesión medular?

Tres consejos para evitar las lesiones medulares

  • Conocer la profundidad de la superficie acuática.
  • Poner las manos siempre por delante.
  • Cuando ocurre un accidente, lo primero que han que hacer es sacar a la persona a tierra y ponerle en una superficie rígida.