Blog

Cuales son los objetivos de la epidemiologia?

¿Cuáles son los objetivos de la epidemiología?

El principal objetivo de la epidemiología es desarrollar conocimiento de aplicación a nivel poblacional (cuadro I), y por esta razón es considerada como una de las ciencias básicas de la salud pública.

¿Cuál es el objetivo de la vigilancia epidemiologica?

Objetivos de la Vigilancia Epidemiológica • Observar los cambios en los patrones de ocurrencia de los agentes y huéspedes para la presencia de enfermedades. Detectar cambios en las prácticas de salud. Investigar y controlar las enfermedades. Planear los programas de salud.

¿Cuáles son los campos de acción de la epidemiología?

Uso de la epidemiología en los niveles locales de salud – Estudios de situación de salud en diferentes grupos de población, sus determinantes y tendencias. – Vigilancia epidemiológica de enfermedades y otros problemas de salud. – Investigación causal y explicativa sobre problemas prioritarios de salud.

¿Cuál es el primer objetivo de la epidemiología clasica?

La epidemiología estudia todos los fenómenos relacionados con la salud, siendo su principal fin controlar los problemas de salud.

¿Qué aporta la epidemiología a la salud?

La epidemiología estudia la distribución, la frecuencia, la gravedad de los problemas de salud y qué los causan. Asimismo, es parte del área de la salud pública, la cual se encarga de estudiar las enfermedades en la población, los factores de riesgo y los daños a la salud.

¿Cuáles son las actividades de la vigilancia epidemiológica?

El sistema de vigilancia epidemiológica a nivel nacional, integra herramientas y recursos para obtener los datos que permiten monitorear el estado y las tendencias de la situación de salud de la población, los cuales sirven de base para contribuir en la generación de políticas, estrategias y actividades en los …

¿Qué es la epidemiología resumen?

El término «Epidemiología» proviene del griego, «epi» significa arriba, «demos» pueblo y «logos»: estudio o tratado. Esto implica que la Epidemiología es el estudio que se efectúa sobre el pueblo o la comunidad, en lo referente a los procesos de Salud y Enfermedad.

¿Cuáles son los 3 tipos de epidemiología?

¿Cuáles son los distintos diseños de tipos de estudios epidemiológicos?

  • Estudios cohorte. Estos estudios siguen un grupo de personas saludables con distintos niveles de exposición y evalúan qué sucede con su salud con el tiempo.
  • Caso control.
  • Ecológico.

¿Cómo se relaciona la epidemiología con la salud pública?

La epidemiología es la rama de la salud pública que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de intervenir en el curso de su desarrollo natural.

¿Cuál es el objetivo de la epidemiología?

Su función es describir cómo se distribuye una enfermedad o evento en cierta población, en un lugar y durante un período de tiempo determinado; cuál es su frecuencia y cuáles son los determinantes o factores con ella asociados.

¿Qué son los objetivos de la epidemiología?

Los objetivos de la epidemiología se pueden identificar como el conocimiento de todos los fenómenos biológicos y sociales que afecten a la salud de la comunidad, en el caso que nos ocupa, la comunidad laboral.

¿Qué es la investigación epidemiológica en Salud Pública?

La investigación epidemiológica de problemas emergentes, enfermedades de mayor prevalencia en la población y grupos particularmente vulnerables, proponiendo medidas de intervención en salud pública dentro del Sistema Nacional de Salud.

¿Qué es un estudio epidemiológico?

Coordinar, asesorar, realizar estudios epidemiológicos y generar los correspondientes informes basados en los sistemas de información disponibles. Realización de estudios basados en la morbilidad y mortalidad, estudios causales vinculados a los factores de riesgo individuales y colectivos para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

¿Cuáles son las posibilidades de la epidemiología?

La epidemiología tiene unas posibilidades predictivas importantes, no sólo en cuanto a la posibilidad de enfermar; también permite prever el comportamiento de una enfermedad en la comunidad e incluso calcular la proyección que la enfermedad tendrá en el año o años sucesivos.