Blog

Cuales son los derechos de los agentes aduanales?

¿Cuáles son los derechos de los agentes aduanales?

Son derechos del agente aduanal:

  • Ejercer la patente.
  • Constituir sociedades integradas por mexicanos para facilitar la prestación de sus servicios.
  • Solicitar el cambio de adscripción a aduana distinta, siempre que tenga dos años de ejercicio ininterrumpido y concluya el trámite de los despachos iniciados.

¿Qué es un mandatario de agente aduanal?

Finalmente la Ley Aduanera refiere que el mandatario aduanal es responsable solidario del pago de los impuestos al comercio exterior y de las demás contribuciones, así como de las cuotas compensatorias que se causen con motivo de la operación aduanera, por los actos que personalmente realicen conforme al mandato.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de un agente aduanal?

​En los trámites o gestiones aduanales, actuar siempre con su carácter de agente aduanal. Acreditar, en su caso, ante cada aduana en la que ejerza la patente al menos a un mandatario autorizado por la autoridad aduanera. Someterse a los exámenes a los que podrá convocar anualmente de manera general el SAT.

¿Cuál es la función de las agencias aduanales?

Se destacan algunas de las funciones de la Agencia Aduanal: realizar el pedimento aduanal, una correcta clasificación arancelaria, el pago de contribuciones e impuestos, almacenar y distribuir la mercancía, establecer el tipo de régimen aduanero, entre otras.

¿Cuál es la función de un agente aduanal?

Elaborar el pedimento aduanal

  • El tipo y la cantidad de mercancía.
  • Los datos que faciliten la identificación de la mercancía.
  • El origen, valor y la base gravable de la mercancía.
  • El cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias.
  • La sección aduanera o aduana de ingreso y la de despacho.

¿Cómo se forma un mandatario aduanal?

Para ser mandatario de agente aduanal se requiere contar con poder notarial y con experiencia aduanera mayor a dos años, aprobar el examen que, mediante reglas determine el Servicio de Administración Tributaria y que solamente promueva el despacho en representación de un agente aduanal.

¿Cuántos mandatarios tiene derecho a designar un agente aduanal?

Derivado de la reforma a la Ley aduanera en diciembre del 2013, en relación a los Derechos del Agente Aduanal en donde menciona que puede designar hasta cinco mandatarios (Art. 163 fracc.

¿Cuándo es necesario utilizar los servicios de un agente aduanal?

¿Por qué necesito un agente aduanal para mis actividades de comercio exterior?

  • Determinar la clasificación de aranceles de los productos.
  • Revisar que tus productos cumplan con los trámites legales establecidos.
  • Te asesora en cada paso de tu operación de comercio exterior.

¿Cuáles son los requisitos para ser agente aduanal?

Persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera de quien contrate sus servicios.

¿Cuál es la autorización para actuar como mandatario aduanal?

La autorización para actuar como Mandatario Aduanal tendrá una vigencia de un año, misma que podrá prorrogarse hasta por un plazo igual, siempre que un mes antes de su vencimiento, el Agente Aduanal presente solicitud mediante escrito libre ante la AGA, en la cual manifieste cualquiera de las siguientes opciones:

¿Qué es un mandatario aduanero?

De conformidad del artículo 160, fracción VI, de la Ley Aduanera se desprende que los mandatarios representan al agente aduanal para promover y tramitar el despacho aduanero; de ahí que los actos que practiquen, con motivo del despacho y el reconocimiento, así como de los actos que deriven de aquellos, serán imputables a dicho agente.

¿Cuál es el derecho de los agentes aduanales?

La sociedad y sus socios, salvo los propios agentes aduanales, no adquirirán derecho alguno sobre la patente, ni disfrutarán de los que la ley confiere a estos últimos.

¿Cuáles son las obligaciones del mandatario?

Las obligaciones fundamentales del mandatario son las siguientes: Ejecutar el mandato de acuerdo con las instrucciones del mandante, al que informará de su gestión. En caso de ausencia de instrucciones, el mandatario habrá de actuar como lo haría un buen padre de familia (art. 1719).