Cual es la pena por el delito de cohecho?
¿Cuál es la pena por el delito de cohecho?
Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones.
¿Qué tipo de delito es el soborno?
El cohecho es un delito recogido en el código penal que consiste en sobornar a un funcionario público para que actúe de forma contraria a los deberes de su cargo u obstaculice injustificadamente una acción.
¿Qué es cohecho en Argentina?
Nota de definición: Delito contra la Administración Pública que se concreta cuando un funcionario público, por sí o por persona interpuesta, recibe dinero o cualquier otra dádiva o acepta una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones.
¿Cuáles son los tipos de cohecho?
Sujetos del delito de cohecho Es necesario mencionar que dentro del delito de cohecho se encuentra el cohecho pasivo propio, el cohecho pasivo impropio y el cohecho activo genérico. La característica común de estos delitos es su bilateralidad, porque son dos partes las que intervienen en su comisión.
¿Qué artículo del Código Penal habla del soborno?
Comete el delito de cohecho, el particular que ofrezca, prometa o entregue dinero o cualquier dádiva, a algún servidor público, para que realice u omita un acto, o actos lícitos o ilícitos relacionados con sus funciones.
¿Qué es soborno en derecho penal?
El requerimiento o la aceptación, directa o indirectamente por un funcionario público o una persona que ejerza funciones públicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad a cambio de realización u omisión de …
¿Cómo se da el cohecho?
El cohecho es un delito federal. Cuando una persona realiza una conducta de corrupción en relación con un cargo público para beneficio propio o de un tercero está cometiendo un delito de cohecho. …
¿Qué es el cohecho propio?
Como lo indica el Artículo 405 del Código Penal, el cohecho propio es aquel delito que comete un servidor público por el hecho de recibir un dinero u otra utilidad para que omita o retarde un acto propio de su servicio, beneficiándose tanto el sujeto pasivo como el activo.
¿Qué es un acto de cohecho?
El cohecho es un delito contra la administración pública que constituye un acto bilateral que ataca a la rectitud y buen proceder propios del funcionario o servidor público en el cumplimiento de sus funciones, corrompiéndole a base de dinero, dádiva o promesa, para obtener el cohechador un beneficio justo o injusto a …
¿Qué es el delito de cohecho?
El bien jurídico protegido en el delito de cohecho es el normal funcionamiento de los servicios públicos, así como el prestigio de la función y de los servicios públicos. Además, no cabe la comisión imprudente, por lo que se trata de un delito doloso. En cuanto a la naturaleza de este delito, la doctrina mantiene dos posturas.
¿Cuál es el caso concreto del delito de cohecho?
Existe un caso concreto en el que un particular puede quedar exento de pena por la comisión del delito de cohecho. Según el artículo 426, el particular que haya accedido a la solicitud formulada por una autoridad o funcionario público y que denuncie el hecho antes de la apertura del procedimiento penal quedará exento de pena.
¿Qué delito comete el cohecho?
Según el Código Penal, el delito de cohecho lo comete la autoridad o funcionario público que reciba o solicite un favor, regalo, ofrecimiento, promesa o cualquier tipo de retribución para realizar o no realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes inherentes al mismo, pero también la persona que lo ofrece.
¿Cuál es el artículo 256 del Código Penal Argentino?
El Artículo 256 del Código Penal Argentino establece: “Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabi1itacián especial perpetua, el funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer,
