Blog

Cual es la funcion de los carbohidratos y donde se encuentran?

¿Cuál es la función de los carbohidratos y dónde se encuentran?

Los carbohidratos, conocidos también como hidratos de carbono, glúcidos o sacáridos, son moléculas cuya estructura está compuesta por carbono, oxígeno e hidrógeno y cuya principal función es proporcionarle energía al organismo, ya que 1 gramo de carbohidratos proporciona 4 kcals, constituyendo un 50 a 60% de la dieta.

¿Por qué están compuestos los carbohidratos?

Los carbohidratos son compuestos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno en las proporciones 6:12:6. Durante el metabolismo se queman para producir energía, y liberan dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Los carbohidratos en la dieta humana están sobre todo en forma de almidones y diversos azúcares.

¿Cuál es la función de los monosacáridos?

Los monosacáridos tienen gran interés, por ser los monómeros constituyentes de todos los glúcidos. También se presentan libres y actúan como nutrientes de las células para la obtención de energía, o como metabolitos intermediarios de importantes procesos biológicos, como la respiración celular y la fotosíntesis.

¿Cómo se estructuran los carbohidratos?

Estructura básica de los carbohidratos Como todas las biomoléculas, los carbohidratos tienen tres elementos básicos: el carbono (C), el hidrógeno (H) y el oxígeno (O). Son dos los grupos químicos que caracterizan a los carbohidratos: el grupo carbonilo (-C=O) y el grupo hidroxilo (-OH).

¿Qué son los monosacáridos y cómo se clasifican?

Los monosacáridos se pueden clasificar de tres maneras principales, según: El número de átomos de carbono – los monosacáridos que contienen tres átomos de carbono se refieren como triosas, mientras que ésos con cuatro carbonos se llaman los tetroses y ésos con cinco se llaman las pentosas etc.

¿Qué son los monosacáridos y sus características?

Los monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos; no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos más simples. ​ Poseen de tres a ocho átomos de carbono​ y su fórmula empírica es (CH2O)n,​ donde n ≥ 3.