Blog

Cual es el origen del juego de pelota?

¿Cuál es el origen del juego de pelota?

A pesar de tener un origen poco conocido, el juego de pelota ha sido considerado por los investigadores uno de los rasgos más característicos de la civilización mesoamericana (una región que abarcaba Guatemala, Belize, gran parte de México y zonas de Honduras y El Salvador).

¿Qué es el juego de la pelota prehispánico?

Juego de la Pelota en México Antiguo Prehispánico. En el juego de pelota en México Antiguo prehispánico las canchas del juego eran construidas en forma de una “I” mayuscula con dos muros uniformes de 7 metros y medio de alto que formaban los lados. En la parte más alta se encontraban dos aros, uno en cada pared.

¿Cómo era el juego de la pelota?

El juego de pelota era un juego por equipos similar al voleibol en el que los equipos se pasaban la pelota de un lado a otro utilizando solamente la cadera. Algunos historiadores sostienen que se utilizaba únicamente la parte derecha de la cadera.

¿Cómo y para que jugaban el juego de la pelota?

Diversos estudiosos de las culturas prehispánicas concuerdan en que más que un deporte, el juego de pelota era una especie de ritual con diversos propósitos: buscaba resolver conflictos entre pueblos, como previo para realizar sacrificios humanos o como una representación de la creación del universo en el caso del …

¿Cuál fue el significado del juego de pelota?

Además de ser una actividad deportiva, el juego de pelota tenía una connotación religiosa, que escenifica contextos rituales y en donde se llegaban a ver prácticas de sacrificios. Asimismo, estudiosos en el tema hablan de que durante esta práctica también existían las apuestas y se resolvían conflictos.

¿Qué características tenía el juego de pelota de los mixtecos?

Se juega con una pelota de hule, lana o esponja que pesa hasta 900 gramos. Las canchas miden entre 75 y 100 metros de largo por 10 a 11 metros de ancho. Pelota mixteca de forro o lana, pesa entre 275 y 300 gramos. El campo está dividido en tres áreas marcadas por rayas: saque, resto y cajón.

¿Cuál era el objetivo principal del juego de pelota?

El objetivo del juego era pasar la pelota a través de unos aros de piedra que se encontraban en las paredes, usando las caderas para golpearla.

¿Cómo se ganaba en el juego de pelota?

Y es que, en el juego de la pelota, el que ganaba, curiosamente, era sacrificado. Los mayas creían que ganando, ganaba el sol contra los dioses del inframundo, la luz contra la oscuridad, y que todo esto sólo se podía reflejar mediante el sacrificio humano.

¿Qué pasaba con los ganadores y perdedores del juego de pelota prehispanico?

En primer lugar, por tratarse de un combate simbólico y tal como ocurría en las guerras verdaderas entre dos grupos, a los prisioneros se les destinaba la mayor de las veces al sacrificio. Por lo tanto, quienes perdían en el juego cuando éste revestía características de combate eran los sacrificados a los dioses.

¿Que les pasaba a los que ganaban el juego de pelota?

El ganador del juego era protegido y apoyado por los dioses, aunque en realidad existe una duda entre si los que ganaban eran sacrificados o los perdedores. No se trataba de solo un juego: era un ritual religioso que simbolizaba el que Huitzilopochtli vencía a su hermana la luna para dar lugar al amanecer.

¿Qué es el juego de pelota prehispánico en Mexico?

Hablar del juego de pelota prehispánico en México es a la vez justificado y muy reductivo: reductivo porque, según las evidencias arqueológicas, iconográficas y etnológicas, no existía un solo tipo de juego, sino varios, muy distintos y probablemente antagónicos.

¿Cuál es el origen del juego de pelota en México?

La publicación de un estudio sobre el descubrimiento de dos canchas de juego de pelota en el yacimiento de Etlatongo, en México, parece cambiar lo que hasta ahora se pensaba sobre el origen de este emblemático ritual de las culturas mesoamericanas.

¿Qué es el juego de pelota mesoamericano?

Con más de mil doscientas canchas ahora registradas en Mesoamérica y en el sudoeste de Estados Unidos, el juego de pelota, entre otros fenómenos, constituye un rasgo cultural que permite caracterizar el mundo mesoamericano. Tomado de Eric Taladoire, “El juego de pelota mesoamericano.

¿Cuándo comenzó el juego de pelota en Oaxaca?

Pero el sorprendente descubrimiento en el yacimiento de Etlalongo, en las montañas de Oaxaca, en las tierras altas de México, de dos canchas de juego de pelota (la más antigua, datada en 1374 a.C.), sitúa 800 años antes de lo que se pensaba la existencia del primer campo de juego conocido en esta zona.