Blog

Cual es el mejor tratamiento para el sarampion?

¿Cuál es el mejor tratamiento para el sarampión?

Medicamentos

  • Antifebriles. Tú o tu hijo también pueden tomar medicamentos de venta libre como el acetaminofén (Tylenol, otros), ibuprofeno (Advil, Children’s Motrin, otros) o naproxeno sódico (Aleve) para ayudar a aliviar la fiebre que acompaña al sarampión.
  • Antibióticos.
  • Vitamina A.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Signos y síntomas Los síntomas del sarampión aparecen de 7 a 14 días después de tener contacto con el virus y generalmente incluyen fiebre alta, tos, moqueo y lagrimeo. El sarpullido del sarampión aparece de 3 a 5 días después de los primeros síntomas.

¿Qué enfermedad produce el sarampión?

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se disemina fácilmente de persona a persona y causa una erupción en la piel de color roja con manchas. Esta erupción suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo.

¿Cómo tratar el sarampión en casa?

Como no existe un tratamiento específico para eliminar el virus del organismo, el tratamiento sirve entonces para aliviar los síntomas y debe incluir:

  1. Mantenerse de reposo y beber agua.
  2. Utilizar compresas frías.
  3. Humidificar el aire.

¿Qué parte del cuerpo afecta el sarampión?

En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Al cabo de unos tres días aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que va extendiendo, acabando por afectar a las manos y pies.

¿Cómo saber si mi hijo tiene sarampión?

Algunos de los síntomas más comunes del sarampión son:

  • fiebre alta (puede subir hasta más de 104 °F),
  • tos,
  • moqueo (rinitis),
  • ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis), y.
  • sarpullido (que aparece 3 a 5 días después de que empiezan los síntomas).

¿Cómo se presenta el sarampión en los niños?

2. El sarampión es muy contagioso. El sarampión se propaga por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Es tan contagioso que, si alguien tiene la enfermedad, hasta 9 de cada 10 personas a su alrededor también se infectarán si no cuentan con protección.

¿Qué es el sarampión resumen?

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

¿Qué hacer en caso de sarampión?

No existe tratamiento antiviral específico frente al virus del sarampión. En caso de que se produzca la infección, el tratamiento se basa en la administración de antitérmicos para la fiebre y antitusígenos para la tos.

¿Cuál es la causa del sarampión?

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se reproduce en la nariz y en la garganta de un niño o adulto infectado. Luego, cuando una persona con sarampión tose, estornuda o habla, las gotas infectadas se expulsan al aire, donde otras personas pueden inhalarlas.

¿Cuáles son las complicaciones del sarampión?

Las complicaciones en el Sarampión son muy frecuentes y algunas de ellas graves, como la neumonía y la encefalitis. Las complicaciones más comunes son la desnutrición, neumonía, diarrea, lesiones oculares e infecciones de los oídos.

¿Cuánto tiempo dura el sarampión?

El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días). La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 30 años.

¿Cómo prevenir el sarampión?

El sarampión puede prevenirse con la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola). Esta vacuna se administra a los niños que tienen 18 meses, porque se cree que antes de esta edad que están protegidos por la inmunidad de la madre.

¿Qué síntomas tiene un niño con sarampión?

Al principio, el niño presenta los síntomas de una infección respiratoria: tos, mucosidad nasal (rinorrea), ojos rojos y llorosos. Lo más característico del sarampión que nos permitirá diferenciarlo de un banal resfriado son unas manchas blancas que aparecen en la mucosa oral, en la cara interna de las mejillas y que se llaman manchas de Koplick.

Las complicaciones más frecuentes del sarampión son las infecciones bacterianas, como la otitis media o la neumonía, esta última sobre todo entre los lactantes. La encefalitis o inflamación del encéfalo es otra de las posibles complicaciones del sarampión, que puede producir déficits neurológicos.

¿Cómo se diagnostica el sarampión?

El diagnóstico del sarampión se realiza fundamentalmente por la clínica, es decir, e valuando los síntomas del paciente. La observación pequeños puntos blanquecinos que aparecen en el interior de las mejillas en las etapas iniciales de esta enfermedad puede ser una buena pista para los médicos.