Blog

Como se puede conservar el cordon umbilical?

¿Cómo se puede conservar el cordón umbilical?

Después de obtener la sangre del cordón umbilical, se congela y puede almacenarse con seguridad durante muchos años. “El método de congelamiento —denominado ‘criopreservación’— es muy importante para conservar la integridad de las células”, comenta el Dr. Wonnacott.

¿Cuánto tiempo se puede guardar el cordón umbilical?

Respecto a durante cuánto tiempo se conservan, lo hacen durante un periodo de 25 años, ya que la evidencia científica, hasta la fecha, demuestra que las células siguen vivas tras ese periodo de crio-conservación.

¿Qué se puede hacer con el cordón umbilical?

Las madres donan la sangre del cordón umbilical de sus bebés a bancos públicos para ayudar a otras personas. Los bancos privados: conservan sangre de cordones umbilicales para el uso personal y exclusivo por parte de la familia. El precio de conservarla a largo plazo puede ser elevado.

¿Cuánto cuesta guardar el cordón umbilical en España?

La contratación y extracción tiene un coste aproximado de unos 1.500 euros, mientras que el almacenamiento cuesta algo menos de 100 euros al año. Algunos bancos privados ofrecen la opción a las familias que no quieran conservar las muestras en España de hacerlo en instalaciones de otros países.

¿Cómo y dónde se puede guardar el cordón umbilical en Argentina?

En el país existen 7 bancos privados en los que se mantiene la muestra almacenada para uso propio del bebé recién nacido o cualquier familiar compatible, y un banco público que funciona desde 2005 en el Hospital Garrahan, donde aquel que así lo desee puede donar sus células de cordón como gesto altruista.

¿Qué se hace con el cordón umbilical después del parto?

Por lo general, tanto la placenta como el cordón umbilical se desechan después de parto. Si una madre decide recoger la sangre del cordón umbilical de su bebé, el equipo médico lo hará después de que nazca el bebé. Con una aguja esterilizada, extraerán la sangre del cordón umbilical y la recogerán en una bolsa.